Las palabras de Aguirre Gonzalo
Al leer la reseña de la presentación del Anuario del mercado español 1982, que hizo el señor José María Aguirre Gonzalo (EL PAIS, 6 de julio de 1982), varios comentarios me vienen a la cabeza.Pasa a la página 8
Viene de la página 7
Primero, ni los economistas ni nadie con un mínimo de sentido (incluidos los premios Nobel) tratan a la economía como una ciencia exacta. Las matemáticas son una ciencia exacta. Las demás (física, biología, etcétera) son ciencias empíricas. Es decir, son ciencias que utilizan datos y procuran hacer un análisis sistemático y riguroso de los mismos. Por supueslo, todas las ciencias empíricas cometen errores. No conozco ningún economista que pretenda que las mediciones de la economía sean más precisas que las de la física. Pero lo que el señor Aguirre pretende es:
1. O que no se utilicen datos en economía.
2. O que, en caso de que se utilicen, no se sometan a un análisis ni sistemático ni riguroso.
Su metáfora "cuando los cocineros se pelean, el asado se quema" resulta particularmente inadecuada en el contexto en el que el señor Aguirre la utiliza.
De las pocas cosas que en economía se saben, una de ellas es que, bajo ciertas condiciones, claro está, cuando los agentes económicos se pelean (siguiendo las reglas del juego), se consigue una asignación óptima de recursos, que produce un óptimo social con un máximo de renta para una distribución inicial determinada de recursos.
Este resultado, que tiene una fundamentación teórica impresionante (con todas las limitaciones que se quiera), tiene también una evidencia a su favor: el éxito de las economías occidentales, basadas primordialmente en el funcionamiento del mercado. De hecho, el sistema que más parece ajustarse a la solución propugnada por el señor Aguirre -"un jefe que gobierne con autoridad y no se deje dominar por la opinión pública"- es el sistema soviético, sistema que parece haber tenido bastante poco éxito en lo que se refiere a la economía.
Por último, estoy de acuerdo en que se necesitan empresarios (y que éstos no se fuguen).
Pero lo cierto es que no me extraña que los empresarios se asusten cuando oyen, por boca de un presidente de un importante banco, frases como las anteriores. / editor asociado Journal of Business and Economic Statistics.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gripe hace mella en las plantillas de los hospitales a las puertas del pico de la epidemia
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































