_
_
_
_

Beguin alcanza su más alta cota de popularidad en Israel

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, se siente más fuerte que nunca. No se trata solamente de que 250.000 personas le aclamasen en la plaza de los Reyes, de Tel Aviv, la noche del pasado sábado. "Israel no conoció jamás una multitud tan numerosa en esta capital o en otras partes del país", declaró Beguin ante el alcalde de Tel Aviv, ShIomo Lahat.Beguin también siente el viento a su favor porque su popularidad y la de su partido, el Likud, aumentan en cada sondeo. Así, la última encuesta otorga 61 escaños -la mayoría absoluta- a su partido en el próximo Parlamento (Kneset). Ni siquiera Ben Gurión alcanzó tal grado de popularidad.

El sentimiento de prepotencia de Beguin se ha reforzado con el inicio de la guerra irario-iraquí. Israel cesó hace tiempo de entregar piezas de repuesto a Irán, pero hoy, aunque no se considere el protagonista, sí al menos piensa que es directamente responsable de¡ avance de las tropas jomeinistas, que, según el iman, marchan "para liberar Jerusalén".

¿Se siente Israel ¡amenazado por Irán? En absoluto. Lo que ocurre es que la entrada de las tropas iraníes en territorio iraquí "ha modificado sustancialmente el equilibrio militar en la región", explica un experto militar judío. "Hoy, los países árabes están menos preocupados por Israel y el problema palestino que por la sombra amenazadora de un jomeinismo victorioso que amenaza directamente a sus regímenes", añade.

Según él, "Israel es actualmente la única fuerza capaz de detener la marcha victoriosa de las tropas del imán. Los árabes lo saben, y EE UU, también. De ahí el deseo árabe de solventar cuanto antes el problema palestino en Beirut y conseguir una forma de entendimiento con el Estado hebreo".

El primer ministro israelí estima que la evolución geopolítica y militar en el Próximo Oriente se desarrolla a favor del Estado judío. Solamente hay un borrón: se teme en Jerusalén que el nuevo secretario de Estado norteamericano, George Shultz, caiga en la tentación de incluir a los palestinos en su estrategia política.

Jaled el Hassan, uno de los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha llegado a Nueva York. Su objetivo es unirse a la delegación árabe, compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y Siria, que se entrevistará con Shultz y con el presidente Ronald Reagan mañana.

El hecho de que Jaled el Hassan haya obtenido visado de entrada en EE UU -lo que se negaba hasta ahora a cualquier enviado de la OLP- despierta temores en Jerusalén con relación a un eventual giro en la política norteamericana respecto a la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_