Vista del recurso fiscal contra el editor de 'El libro rojo del cole'
Ayer se celebró ante la sala segunda del Tribunal Supremo la vista del recurso de casación presentado por el fiscal contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al editor de El libro rojo del cole, informa Efe.Luis Martínez Ros, director de la editorial Nuestra Cultura, fue procesado en febrero de 1980 y condenado, meses más tarde, al pago de una multa de 15.000 pesetas, como autor responsable de una falta de imprenta. La petición de la acusación pública es de cinco meses de arresto mayor, 100.000 pesetas de multa con arresto sustitutorio de treinta días, ocho años de inhabilitación especial, accesorias y costas. El editor se encuentra en libertad provisional.
El fiscal expuso la tesis de que la publicación de El libro rojo del cole supone, además de la falta citada, un delito de escándalo público. Para ello se centró fundamentalmente en el capítulo quinto, dedicado a la moral sexual, y manifestó que su publicación supuso un claro impacto y que fue un hecho de escándalo para la sociedad española. Calificó el libro de "pornográfico, contra el pudor, de incitación sexual y gravemente ofensivo contra la moral sexual colectiva".
La defensa, a cargo de Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés, pidió que se desestime el recurso y alegó que no denfendía al libro en sí sino la sentencia "extraordinariamente equilibrada" de la Audiencia Nacional. Basó su posición en un defecto de forma del recurso, por no cumplir los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que incluía dos motivos en uno solo -inaplicación del artículo 431 y aplicación indebida del artículo 431 del Código Penal- y dijo que no se puede condenar a un editor cuando existen autores conocidos. También alegó, en defensa de su petición de destimación del recurso, que el fiscal ha enjuiciado de nuevo los hechos que ya constaban probados en la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.