Inquietud internacional y confusión sobre el desarrollo de la guerra irano-iraquí
El brusco relanzamiento de la guerra irano-iraquí, caracterizado ayer por la contradicción de las informaciones sobre la evolución de los combates, ha sumido en el desconcierto y la preocupación tanto a Washington como a Moscú, a El Cairo como a Tel Aviv. En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido de nuevo y ha pedido un inmediato alto el fuego.A las 36 horas del comienzo de la ofensiva iraní, la Prensa de Teherán informaba que las "fuerzas islámica,,,," habían avanzado veinticinco kilómetros en territorio iraquí y se encontraban a siete kilómetros de Basora, la segunda ciudad de Irak.
En Bagdadl, sin embargo, el comando general del Ejército iraquí aseguraba que sus tropas habían terminado pcir la mañana de "lim-, piar el territorio nacional de las fuerzas iraníes". "Los atacantes", decía el comunicado, "han sido derrotados y expulsados más allá de las fronteras".
La confusiión sembrada por la guerra de comunicados no ha impedido que crezca la inquietud en Oriente Próximo y en los países occidentales industrializados.
En Washiiigton reina una cierta frustración por la insuficiencia de medios reales de presión sobre los beligerantes. Mientras, fuentes diplomáticas de Moscú consideran que el recrudecimiento de la guerra ha colocado a la diplomacia soviética en una delicada situación, tras dos años de esfuerzos por mantener el equilibrio entre ambos contendientes.
La ofensiva iraní también ha colocado a Egipto frente a una nueva crisis, en la que sus posibilidades de acción diplomática parecen aún más reducidas que las que tiene en la guerra de Líbano. En Israel se ve esta guerra como un posible factor de desestabilzación de los regímenes jordano y sirio.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































