_
_
_
_

Jaruzelski justifica los deseos de cambio de la juventud polaca

La aparición del sindicato Solidaridad en la escena social polaca fue la expresión de "la amargura" de la juventud y de sus "aspiraciones de cambio", declaró ayer el general Wojciech Jaruzelski ante el 9º pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) en Varsovia.El líder del régimen polaco afirmó arte el pleno que "esta amargura de los jóvenes y sus aspiraciones de cambio fue la principal fuerza en el ímpetu de Solidaridad. Buscaban lo que les faltaba, mantener fijos unos símbolos".

Jaruzelski añadió que el "romanticismo de la juventud" y su "espíritu de sacrificio" fueron objeto de "abusos" y "explotaciones" con fines políticos, en tanto "el vacío político se llenó rápidamente con ideas muy alejadas del socialismo y a veces marcadamente hostiles al socialismo".

Como contrapartida a todo ello, el general Jaruzelski propone a la juventud que dedique su energía e "intransigencia" al servicio de la lucha contra "la mala gestión, el fraude, la insensibilidad, los diversos obstáculos burocráticos y otros fenómenos sociales indeseables". Añadió que "un movimiento de oposición así es lo que realmente necesitamos".

Igualmente invitó a los jóvenes a "hacer de la reforma económica un frente de lucha de su generación", dirigiéndose "a los jóvenes trabajadores, técnicos, ingenieros y economistas.".

Al partir de la base de que la juventud fue un factor decisivo en la creación de Solidaridad, el número uno de Polonia ha tratado de rizar el rizo sobre el establecimiento de una futura organización sindical independiente que debería participar en la reforma económica y la lucha contra la incompetencia.

Al referirse a los movimientos juveniles, Jaruzelski perfiló algo que podría aplicarse a los futuros sindicatos. "Estamos dispuestos", declaró, "a una unidad política e ideológica inseparable del movimiento juvenil. Lo que no quiere decir uniformidad. Cada asociación de jóvenes tiene todas las posibilidades de trabajar dentro del medio al que desee representar". De todas formas, Jaruzelski no evocó el futuro de Solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_