_
_
_
_
_

La dotación para pensiones superará el billón y medio

La Seguridad Social ultima su proyecto de presupuestos para 1983, que será entregado al Ministerio de Hacienda en los próximos días. Dentro de estos presupuestos, que superarán los 2,4 billones de pesetas de 1982, la mayor dotación corresponderá al capítulo de pensiones, que será superior al billón y medio de pesetas, frente a los 1,3 billones presupuestados para este año.

El proyecto de presupuestos para la Seguridad Social será remitido al Ministerio de Hacienda, probablemente, en los últimos días de este mes. Casi todos los Ministerios han enviado ya sus previsiones presupuestarias para 1983. Las instrucciones enviadas por el Ministerio de Hacienda, el pasado mes de mayo, marcaban como fecha tope para el envío de los proyectos de cada departamento el pasado día 30 de junio.

Un aspecto común a todos los proyectos presupuestarios de los diversos ministerios ha sido el hecho de que se hayan elaborado con pesetas constantes de 1982, en espera, para ser revisados, de que el Gobierno haga las previsiones macroeconómicas del próximo año, lo que ocurrirá el próximo mes de septiembre.

El presupuesto resumen de la Seguridad Social consignará, con la debida separación, según las normas dictadas para su elaboración, los recursos previstos para el ejercicio económico y la totalidad de las obligaciones que deba de atender la Seguridad Social, tanto en el régimen general como en los regímenes especiales.

Todos los recursos y obligaciones del presupuesto-resumen se ordenarán funcionalmente de acuerdo con las contingencias a cubrir o los beneficios de la acción protectora a otorgar, además de ser clasificados según las categorías económicas que se han determinado.

La estructura de los presupuestos de la Seguridad Social para el próximo año, según las citadas normas, se elabora de la siguiente forma: el presupuesto de gastos y dotaciones, de recursos y aplicaciones, por programas y créditos de inversiones.

Créditos agrupados

El presupuesto de gastos y dotaciones se ajustará a una clasificación orgánica, funcional y económica. Los créditos se enumerarán de forma que estén agrupados todos los efectos a un mismo ente gestor, y cada uno de ellos constituirá una sección diferenciada.Con independencia, los créditos presupuestarios se agruparán según la naturaleza de las funciones a realizar, utilizando para esta clasificación una división por servicios en las distintas entidades, y, dentro de cada ente gestor, se consignarán las dotaciones de cada servicio funcional, según su naturaleza económica.

Por primera vez, los presupuestos de Seguridad Social se elaborarán por el sistema de programas, como hacen los Ministerios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_