_
_
_
_
_

Formalizados ante el Supremo los recursos de casación contra la sentencia del 23-F

Tanto los defensores de los condenados a penas superiores a tres años de reclusión como el ministerio fiscal han formalizado en los últimos días ante el Tribunal Supremo (el plazo para hacerlo expiró a las veinticuatro horas del sábado) sus recursos contra la sentencia del 23-F. La vista de los mismos no podrá realizarse hasta el otoño, debido al paréntesis estival y al retraso que supondrá la previa resolución de los recursos de queja.

Los diez procesados cuya sentencia se halla recurrida por sus respectivos defensores, los cuales alegan que en la misma se daban supuestos de infracción de ley y de quebrantamiento de forma, son el teniente general Jaime Milans, el teniente coronel Antonio Tejero, el general Alfonso Armada, el general Luis Torres Rojas, el comandante Ricardo Pardo Zancada, el coronel Diego Ibáñez, el capitán Jesús Muñecas, el coronel José Ignacio San Martín, el coronel Miguel Manchado y el capitán José Luis Abad. Por su parte, el ministerio fiscal ha formalizado los recursos contra la sentencia de todos los procesados del 23-F, salvo las de Milans y Tejero, por apreciar que en las demás se ha producido infracción de ley. Esto supone no la disconformidad con la calificación de los hechos, sino con la falta de correspondencia, a tenor de la ley, entre aquéllos y la condena aplicada.Paréntesis

Como el 15 de julio próximo comienzan las vacaciones del Tribunal Supremo, las cuales se prolongarán hasta el 15 de septiembre, es inevitable la postergación de la vista de todos estos recursos hasta después del verano. Este paréntesis se verá ampliado posteriormente por la tramitación de los recursos de queja anunciados por diversos defensores del 23-F, que actualmente se hallan a la espera de ser emplazados a formalizarlos en el plazo de quince días hábiles -inevitablemente después del 15 de septiembre- ante el Tribunal Supremo. Mientras no se sustancien estos recursos de queja, los recursos de casación se verán absolutamente paralizados.

En este caso se hallan los defensores Santiago Segura, Angel López Montero, Gerardo Quintana y Antonio Muñoz Perea, que recurren en queja contra la no admisión por el Consejo Supremo de Justicia Militar de los recursos de casación que anunciaron contra el auto de aclaración que dicho tribunal dictó. Los citados abogados entendían que dicho auto rebasaba la mera aclaración y constituía una revisión de la sentencia.

También se hallan a la espera de formalizar sus recursos de queja ante el Tribunal Supremo los letrados Jesús Gómez García y Antonio Muñoz Perea, los cuales anunciaron al serles rechazados por el Consejo Supremo de Justicia Militar los recursos contra la sentencia de sus respectivos defendidos, capitanes Alvarez Arenas y Pascual Gálvez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_