El prestigio de Xavier de Salas
La pérdida que ha sufrido nuestro país al desaparecer Xavier de Salas me mueve a recordar algunos hechos de los que fui testigo y que demuestran su fama allende nuestras fronteras.Paul Coremans, profesor de Historia de¡ Arte de la Universidad de Gante y jefe del Instituto de Restauración de Obras de Arte de Bruselas, hablaba siempre de la valiosa colaboración que recibió de nuestro amigo con ocasión de la larga restauración de El cordero místico, de Van Eyck. Es sabido que Felipe II intentó comprar ese cuadro al cabildo de la catedral de Gante, que no accedió, por lo cual encargó el rey de España una copia al pintor Coxis, de la que a su vez se hizo una copia que trajo el duque de Lerma a España y que, por la información que nos dio Salas, ha servido para la restauración del original de este famoso cuadro.
Tampoco olvido que la erudición y prestigio de Xavier de Salas hizo posible que la conocida casa Sotheby aceptase cambiar la atribución de un cuadro el mismo día de su subasta, que en su catálogo era de Veronese, al breve período veneciano del Greco. / técnico comercial del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.