_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El prestigio de Xavier de Salas

La pérdida que ha sufrido nuestro país al desaparecer Xavier de Salas me mueve a recordar algunos hechos de los que fui testigo y que demuestran su fama allende nuestras fronteras.Paul Coremans, profesor de Historia de¡ Arte de la Universidad de Gante y jefe del Instituto de Restauración de Obras de Arte de Bruselas, hablaba siempre de la valiosa colaboración que recibió de nuestro amigo con ocasión de la larga restauración de El cordero místico, de Van Eyck. Es sabido que Felipe II intentó comprar ese cuadro al cabildo de la catedral de Gante, que no accedió, por lo cual encargó el rey de España una copia al pintor Coxis, de la que a su vez se hizo una copia que trajo el duque de Lerma a España y que, por la información que nos dio Salas, ha servido para la restauración del original de este famoso cuadro.

Tampoco olvido que la erudición y prestigio de Xavier de Salas hizo posible que la conocida casa Sotheby aceptase cambiar la atribución de un cuadro el mismo día de su subasta, que en su catálogo era de Veronese, al breve período veneciano del Greco. / técnico comercial del Estado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_