_
_
_
_

Africa del Sur condiciona la independencia de Namibia a la definitiva retirada de las tropas cubanas de Angola

Africa del Sur ha reafirmado categóricamente que su acuerdo sobre la entrada en vigor del plan de la ONU para la independencia de Namibia depende de la retirada de las tropas cubanas estacionadas en Angola. La declaración de Pretoria se produce en el momento en que el grupo de contacto occidental comienza nuevamente conversaciones en Nueva York con los países africanos más interesados en la cuestión de la independencia de Namibia y con la SWAPO (Organización Popular de Africa del Suroeste)."Si Angola", manifestó el martes la delegación surafricana en la ONU, "puede dar garantías de que las fuerzas cubanas se retirarán de su territorio, se puede ser optimista sobre la puesta en marcha de plan de la ONU para la independencia de Namibia", quizá a partir del mes de agosto. Por el contrario, se añade, "si Angola no da tales seguridades, sea a Estados Unidos, que negocia con ellos, o a los integrantes del grupo de contacto, el Gobierno surafricano organizará unilateralmente elecciones, con o sin la SWAPO".

Para Pretoria, la retirada de las fuerzas cubanas debería ser objeto de un acuerdo paralelo al que se alcance para la aplicación de la resolución 435 adoptada por el Consejo de Seguridad en septiembre de 1978, que prevé elecciones en Namibia bajo el control de los funcionarios de la ONU.

Según los planes de Suráfrica, la retirada de las fuerzas extranjeras estacionadas en Angola desde 1975 -entre 25.000 y 28.000 hombres, 1.700 de los cuales son de la República Democrática Alemana- debería llevarse a cabo en el momento en que las fuerzas surafricanas destacadas en Namibia fuesen reducidas, según el plan de la ONU, a una fuerza simbólica de 1.500 hombres.

En medios surafricanos se hace notar que esta retirada es esencial, de una parte, porque la presencia de las tropas cubanas en Angola tras la partida de las fuerzas surafricanas de Namibia constituiría un peligro para la población namibiense situada al norte del territorio, y de otra, porque un acuerdo internacional sobre Narnibia sólo puede salir adelante si el factor Este-Oeste es eliminado y Angola demuestra su independencia.

Por su parte, el grupo de contacto occidental (Estados Unidos, Francia, República Federal de Alemania, el Reino Unido y Canadá) subraya que la cuestión de las tropas cubanas no forma parte de la discusión con los países africanos de la línea del frente (Zambia, Tanzania, Mozambique Angola, Zimbabue y Botsuana) y la SWAPO, pues cada uno de los miembros del grupo es libre de llevar a cabo negociaciones bilaterales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_