_
_
_
_
_
CANARIAS

Manifestación masiva en Las Palmas para pedir nuevos centros universitarios

Más de 200.000 personas según los organizadores (150.000 según la policía municipal) se manifestaron ayer por la tarde en Las Palmas solicitando una universidad completa para esta provincia. Todos los grupos políticos y sociales coincidieron en afirmar que había sido la mayor manifestación pública de la historia de Canarias.En la cabecera de la manifestación, que se abría con una gigantesca pancarta con el eslogan "Universidad, ya", se encontraba el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, acompañado por la totalidad de los alcaldes de la isla, a excepción de dos municipios. También participaron los alcaldes de tres localidades de la isla de Fuerteventura, que se desplazaron con tal finalidad.

Inmediatamente después figuraban los parlamentarios, seguidos de las corporaciones isleñas encabezadas por el Ayuntamiento de Las Palmas. Entre los representantes de las corporaciones municipales se encontraban políticos de todas las formaciones canarias, a excepción de los miembros de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario, que momentos antes repartieron octavillas en las que calificaban de demagógica la marcha.

La impresionante manifestación partió del parque Dorama y finalizó en la plaza de la Constitución, donde se leyó el manifiesto que firmaron todos los alcaldes ante el gobernador civil de la provincia en el que se solicita la inmediata apertura de una universidad completa en Las Palmas. Durante el trayecto miles de personas asomadas a las ventanas y balcones aplaudían a los manifestantes que coreaban insistentemente "queremos igualdad, queremos universidad".

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista de Canarias-PSOE, Alberto de Armas, presentó ayer la dimisión irrevocable del cargo, ante la falta de respeto de los políticos socialistas de Las Palmas a unos acuerdos adoptados hace días, en torno al enfrentamiento entre las dos provincias por la distribución de facultades universitarias, informa Carmelo Martín. De Armas ha señalado que "en este conflicto, saldrá ganando la derecha y perderá la izquierda" y ha asegurado que "se ha querido hacer una guerra electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_