_
_
_
_

Las Cámaras Agrarias quieren mayor coordinación con la CEE

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) manifestó ayer que si se logra una mayor coordinación entre los agricultores españoles y los comunitarios, estos últimos pueden ejercer presión para la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. Por este motivo, representantes de la CONCA ha iniciado una serie de reuniones con el Comité de Organizaciones Profesionales de Agricultores de los países del Mercado Común (COPA). Según José María Giralt, esta entidad tiene una gran fuerza, como quedó demostrado con ocasión de la fijación de los precios agrarios comunitarios.En la citada reunión, los representantes de la CONCA constataron una mayor preocupación del COPA por los efectos socioestructurales en el sector agrario a que puede dar lugar la integración española, dejando a un lado los posibles desequilibrios en productos concretos. Más adelante, Giralt señaló que el ingreso de España en la CEE se puede demorar hasta 1986, como consecuencia de la solicitud francesa de que se realice un inventario sobre los problemas que supone la ampliación del Mercado Común para los actuales países miembros.

En su opinión, la negociación para la adhesión se desbloqueará cuando corresponda a Francia el mandato del Consejo de Ministros, ya que de esta manera serán los franceses los que marquen las pautas de la futura negociación. También indicó que, dado que la cuestión agraria es una de las principales dificultades para la integración de España, los representantes de los agricultores españoles tratarán de buscar el apoyo de los agricultores comunitarios para forzar esa integración.

En relación con la postura de Francia, tras opinar que cambia cada seis meses, el presidente de la CONCA indicó que pretendía alargar la negociación, pero no para defender su propia agricultura, sino para mantener otros beneficios, entre ellos los tratados preferenciales de la CEE con países del norte de Africa, que le sirven para facilitar su política exterior. Con este sistema Francia consigue mantener su grado de influencia en la vertiente económica y a la vez ser el intermediario comercial. Al final de la reunión informativa Giralt explicó los acuerdos que se alcanzaron durante el último pleno extraordinario de la CONCA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_