Autoridades de Fuerteventura piden la disolución de la Legión

El Cabildo Insular de Fuerteventura, reunido en sesión plenaria, ha acordado pedir al Gobierno la disolución de la Legión a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 22 de junio, fecha en la que un legionario intentó secuestrar un avión de Iberia en el aeropuerto de la mencionada isla.

El acuerdo del Cabildo contó con los votos afirmativos de los consejeros de la Asamblea Majorera, Unión de Centro Democrático y PSOE, y con el único voto en contra del consejero de Coalición Democrática. En la moción se exige al Gobierno, al Congreso de los Diputados y a la Junta de Canarias que se tomen medidas para evitar este tipo de incidentes con la población civil.

En otras ocasiones el Cabildo de Fuerteventura ya había solicitado en otras ocasiones la disolución de la Legión y el traslado del tercio Don Juan de Austria fuera de la isla. La moción señala que incidentes como el del legionario que trató de secuestrar un avión "conforman un panorama de miedo e inestabilidad sobre la población de la isla" y añade que la solución definitiva "no pasa por el traslado a otro territorio sino con la disolución del cuerpo".

Según declaró posteriormente el presidente del Cabildo, el acuerdo de la corporación provocó un incidente entre el propio presidente y el teniente coronel del tercio, Juan Díaz de Figueroa cuando ambos se encontraron en el barco de la Armada Almirante Ferrandiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de julio de 1982.

Lo más visto en...

Top 50