_
_
_
_
_

Bombas en Lequeitio contra un hotel y una entidad bancaria

Dos artefactos explosivos de ochocientos gramos y un kilo de Goma 2, respectivamente, estallaron en la madrugada de ayer en un hotel de la localidad vizcaína de Marquina y en una sucursal del Banco de Vizcaya en Lequeitio. Aunque las explosiones no han sido aún reivindicadas, todos los indicios apuntan hacia ETA Militar como la organización responsable, teniendo en cuenta que en uno de los últimos comunicados criticó al Banco de Vicaya -que ayer sufrió el tercer atentado en el breve espacio de dos meses- por negarse a pagar el impuesto revolucionario.Asimismo, según pudo saber ayer EL PAÍS, la familia propietaria del hotel de Marquina había sido amenazada de muerte, hace ya un año, por la organización terrorista, tras haberse negado a efectuar el pago de una asignación económica que se había reclamado.

Más información
Secuestrado el industrial Rafael Abaitua en su residencia de Zarauz
Reingresa en el hospital uno de los presos heridos en Guadalajara

El artefacto colocado en el hotel Vega de la localidad de Marquina, compuesto por ochocientos gramos de Goma 2, causó la rotura de cristales en la fachada del edificio, de unos veinte metros de largo, así como en algunas viviendas colindantes. El hotel tenía siete huéspedes, que no resultaron alcanzados por la onda expansiva y a los que no fue necesario desalojar de sus habitaciones. Los daños causados han sido valorados por el propietario, Angel Bustingorriz, en unas 300.000 pesetas. La familia, que había sido amenazada de muerte por la organización terrorista ETA Militar hace ya un año por impago del impuesto revolucionario, regenta otros dos establecimientos de la cadena hotelera, uno en Ondarroa y otro -un restaurante- en el paseo madrileño de la Castellana.

Otro explosivo, compuesto por un kilogramo de Goma 2, destrozó las dos planchas de cristal de la sucursal que el Banco de Vizcaya tiene en la localidad de Lequeito, sin que se registraran daños personales. La mencionada entidad bancaria había sufrido ya, en los dos últimos meses, dos atentados más -en San Sebastián y el pueblo guipuzcoano de Lasarte-, que fueron reivindicados por ETA MIlitar.

Un tercer explosivo, que contenía ochocientos gramos de Goma 2, colocado en una entidad bancaria de Marquina, fue desactivado en la mañana de ayer, después de que un empleado detectara una bolsa de plástico de aspecto sospechoso y diera el correspondiente aviso a las fuerzas de la Policía Nacional.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Guipúzcoa ha enviado al fiscal de la Audiencia provincial y de la Audiencia Nacional una información difundida por el diario Egin, según la cual la Policía Nacional disparó con "fuego real" durante el del cadáver del presunto etarra Francisco Javier Zabaleta, participante en el atentado contra el jefe de la Policía Municipal de Baracaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_