Exposición en Valencia sobre el arquitecto vasco Smith e Ibarra
El Colegio de Arquitectos de Valencia presenta, en su sala de exposiciones, una muestra sobre la trayectoria personal y profesional del arquitecto vasco Manuel María Smith e Ibarra, una de las figuras representativas de la arquitectura civil española durante el primer tercio del siglo XX. Smith e Ibarra murió en 1957, a los sesenta años de edad, después de dejar en toda la geografía española, especialmente en el País Vasco, innumerables muestras de su peculiar concepción de la arquitectura.
La exposición presenta planos y fotografías de las residencias familiares proyectadas por Smith para sus amigos de Las Arenas, en la ría de Bilbao. Como recoge una monografía de Juan Daniel Fullaondo, Smith fue un arquitecto privado que siempre procuró trabajar con proyectos cuya ejecución podía controlar directamente, sin incurrir en el proceso de producción industrial más moderno, por el que la proyección del arquitecto y la aplicación de su obra no siempre van unidos.
La muestra presenta imágenes del hotel Carlton, de Bilbao, el palacio del marqués de Triano, en Lejona (Vizcaya) y las características construcciones de la calle de Almagro, de Madrid, entre ellas la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, que suponen una aplicación de las pautas de su arquitectura popular vasca a la fisonomía de la gran ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.