_
_
_
_

El rey Juan Carlos presidió la clausura del XVIII ciclo académico del CESEDEN

Bajo la presidencia del rey Juan Carlos tuvo lugar a mediodía de ayer la clausura del XVIII ciclo académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El director del centro, almirante Rubalcaba Troncoso, en su intervención resumió las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso, pasó revista a la colaboración iniciada Universidad-Fuerzas Armadas y trazó los planes para su próxima intensificación.

En el estrado presidencial acompañaban al Rey el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; el presidente del Congreso, Landelino Lavilla; el presidente del Senado, Cecilio Valverde; los vicepresidentes, Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díez; el ministro de Defensa, Alberto Oliart, y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), Alvaro Lacalle Leloup.En otros lugares preferentes se encontraban el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza; los jefes de Estado Mayor del Ejército, la Armada y el Aire; el jefe de la Casa de Su Majestad, Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar, así como el de su cuarto militar; el capitán general de Madrid; el presidente de la comisión de. Defensa del Congreso; el rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, acompañado de algunos profesores, como Jorge de Esteban y Roberto Mesa; los directores de las escuelas superiores del Ejército y del Aire y el de la de Guerra Naval; ex directores del CESEDEN y de las citadas escuelas, entre ellos el teniente general Manuel Díez Alegría y el secretario permanente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Abel Barahona, y otras autoridades y representaciones. La ministra de Cultura, Soledad Becerril, con cuya presencia se contaba, estuvo ausente.

Orientación atlantista

Una compañía del Cuartel General del Ejército rindió los honores de ordenanza al Rey, que, tras conversar unos minutos con el director del CESEDEN y el presidente de la JUJEM, hizo su entrada en el paraninfo, ocupado por los alumnos que han obtenido los diversos diplomas otorgados por el centro.El almirante Faustino Rubalcaba Troncoso enumeró con algún detalle las actividades llevadas a cabo a lo largo de un ciclo en gran parte orientado hacia la Alianza Atlántica: XIX curso monográfico sobre España y la OTAN, curso sobre OTAN y el ingreso de España, dirigido a 315 jefes y oficiales, con la finalidad de que los asistentes divulgaran en las unidades el contenido; jornadas sobre OTAN y Seguridad Nacional, para directores de medios informativos; sesiones informativas sobre La OTAN y nuestra política de defensa, con asistencia de veinte embajadores.

Universidad y autonomías

Además, en el seno del CESEDEN se han desarrollado cursos tradicionales, como el XIV de Estados mayores conjuntos, y nuevas actividades: el I curso para oficiales generales de los tres Ejércitos, concluido por once generales que por sus circunstancias personales es posible que accedan a los más altos niveles de jerarquía; jornadas sobre Planes ministeriales de defensa y planes de movilización en los ministerios civiles; primeras jornadas Universidad-Fuerzas Armadas, con un centenar de participantes universitarios y militares; seminario sobre Realidad y percepción de los intereses estratégicos españoles, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y un importantísimo ciclo de conferencias sobre Autonomías y defensa nacional, con doscientos asistentes entre profesores y alumnos de las escuelas superiores de los tres Ejércitos y del CESEDEN.El director del CESEDEN subrayó el esfuerzo del centro por mejorar el conocimiento de la política nacional, y en especial las esperanzas, problemas y complejidades de las autonomías en relación con la defensa nacional. Se refirió a la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos con instituciones análogas de Londres y Lisboa, con el Instituto de Estudios Militares de la Universidad de Toulouse y con la Academia para la Paz de Montecarlo.

Prensa y conciencia de defensa

En relación con la Universidad Complutense, el almirante Rubalcaba mencionó diversos proyectos: nuevas jornadas Universidad-Fuerzas Armadas, actividades conjuntas estudiantes universitarios-alumnos de academias militares, especialización de alumnos de Ciencias de la Información en temas de defensa y creación, para canalizar todas esas actividades, de un Instituto Universitario de Estudios Militares. También se refirió a la necesidad de iniciar la especialización de posgraduados de la Universidad Politécnica en áreas cercanas a la industria de armamento.Resaltó la enorme importancia de los medios de comunicación social y la gran responsabilidad de los profesionales que en ellos trabajan en tomo a la creación de la conciencia nacional de defensa, y aludió al desarrollo de futuras jornadas de estudio y a la especialización de periodistas en ejercicio, así como a otras actividades formativas dedicadas a los integrantes de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado y a la necesidad de "vigorizar una línea de pensamiento militar asentada en un mayor contacto con los problemas culturales y en una profundización de los cambios de la sociedad en que vivimos". El almirante Rubalcaba se acogió a una cita del general De Gaulle en su libro Hacia un ejército profesional, en la que señala cómo "en el fondo de las victorias de Alejandro Magno encontramos a Aristóteles".

Concluida la entrega de los diplomas a los participantes en los diversos cursos, se sirvió una copa de vino español. El rector de la Complutense comentaba allí ilusionado la reciente concesión de la cruz al Mérito Militar que por primera vez en los últimos tiempos lucirá sobre la solapa de un socialista. Ahora comprenden los hombres del PSOE que las relaciones con los militares deben ir más allá de los amables encuentros gastronómicos de algunos miembros de su ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_