Propuesta socialista para que se prohíba el uso de ácido bórico
El diputado del PSOE Ciriaco de Vicente ha presentado ante la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al Gobierno sobre la prohibición absoluta del empleo de ácido bórico como agente conservador de los crustáceos. Esta es la segunda vez que el Grupo Parlamentario Socialista, realiza esta misma pregunta ante la falta de una respuesta concreta por parte de la Administración.En la primera ocasión, los socialistas presentaron una moción para que el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social remitiera a la Comisión de Sanidad del Congreso los informes mensuales y finales de los estudios que la Administración venía realizando encaminados a sustituir el ácido bórico por otro conservante. Estos estudios se pusieron en marcha después de que la Dirección General de la Salud Pública llegara a un acuerdo con los armadores de los diferentes puertos del sur de España, que hasta entonces habían estado presionando para que no se prohibiera el uso del ácido bórico como conservante .
La primera pregunta de los socialistas iba encaminada a aclarar cómo se había anulado la resolución del 7 de julio de 1965, por la que se prohibía el uso del ácido bórico, por otra publicada en abril de 1981, en la que se permitía el empleo del ácido bórico como agente conservador de los crustáceos en cierta dosis máxima residual. De esta manera, España iba a la contra del resto de los países europeos y de Estados Unidos, donde el uso de este conservador ha sido prohibido hace años por considerarlo peligroso.
En la actualidad, parece que la Administración ha finalizado ya el estudio sobre la sustitución del ácido bórico por otro conservante, que fue recogido en un informe que ha sido enviado al Grupo Parlamentario Socialista, junto con la copia de un proyecto de resolución de la Subsecretaría de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.