La guerrilla deja sin agua y sin luz a gran parte de San Salvador
La mayor parte de la capital de El Salvador no tiene agua potable ni electricidad desde ayer, tras una ofensiva guerrillera que ha causado gran inquietud entre la población. No hay ninguna explicación oficial de las razones de los cortes de agua y energía.Las fuerzas guerrilleras anunciaron ayer que "hemos conseguido hacer caer el principal bastión del enemigo, la capital, en una crisis aguda que crea serios problemas al régimen".
Los miembros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN) iniciaron hace una semana una ofensiva destinada a cortar las comunicaciones en las principales rutas del país centroamericano.
Los últimos enfrentamientos entre guerrilleros y fuerzas regulares están produciendo numerosas muertes. Al menos diez hombres de ambos bandos han caído en la capital y en Suchitoto. Esta ciudad, a 35 kilómetros al norte de San Salvador, fue ocupada el lunes y desalojada el martes por las fuerzas insurgentes, ante el avance del Ejército.
La guerrilla prosigue, a través de todo el país, la destrucción sistemática de los medios de transporte, con el objetivo de estrangular las comunicaciones terrestres. La circulación en la única carretera que conduce a Suchitoto no había sido restablecida todavía anoche.
De otra parte, seis periodistas, desaparecidos el lunes en las cercanías de esta ciudad, consiguieron ayer llegar sanos y salvos a la capital. Los seis hombres -un británico, dos guatemaltecos y tres salvadoreños- fueron secuestrados por los guerrilleros en un ataque contra un autobús que circulaba cerca de Suchitoto. El Ejército salvadoreño ha confiscado las cámaras y películas de los periodistas, que se han negado a hacer declaraciones.
Parece confirmarse la participación de tropas hondureñas junto a los soldados salvadoreños, en su lucha contra la guerrilla. El presidente del comité hondureño para la defensa de los Derechos del Hombre, Ramón Cumpodio, declaró ayer en Tegucigalpa que "todo indica que el Gobierno y el Ejército hondureños intervienen en la guerra civil que se libra en El Salvador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.