_
_
_
_
_
CIENCIA

Homenaje públicó a Ballester y Sols, premios Príncipe de Asturias

"La ciencia será cada día una actividad más generalizada. Ningún pueblo se puede sustraer a este mandato, porque la ciencia influirá, cada vez más, en la vida colectiva", manifestó el lunes Manuel Ballester durante la cena que le ofreció la agencia Efe, en unión de Alberto Sols, para celebrar el premio Príncipe de Asturias de ciencia con que ambos han sido galardonados.Ballester destacó en su intervención el progresivo influjo social de la actividad científica. "Vamos a un mundo de dos clases, empleadores y empleados", añadió. "En este mundo, la ciencia puede jugar un gran papel y no es posible pensar que, en medio de unas condiciones de mercado que se endurecen, pueda competir un pueblo sin tecnología, que dependa de la investigación básica de otros pueblos del extranjero".

El otro homenajeado, Alberto Sols, pidió ayuda a todos para crear un ambiente adecuado a la investigación en España. Pido, dijo, "a la administración general que de facilidades en vez de poner complicaciones; al consejo, que reglamente y disponga en beneficio de la investigación, no a beneficio del gusto de los empleados; a la universidad, que cuente con la investigación como actividad formal, si no obligatoria, al menos reconocida". Se refirió al papel que puede jugar la Prensa en este sentido, atendiendo al fondo y no sólo a la superficie. "Si entre todos llegamos a conseguir un ambiente favorable a la investigación en España", finalizó, "habremos hecho mucho por el futuro del país".

Por su parte, Severo Ochoa manifestó que "es necesario que España se incorpore al movimiento científico internacional", de acuerdo con lo que su pasado representa en la historia de la cultura, y dijo que esa incorporación sería la mayor ilusión de su vida. Reconoció el premio Nobel que en estos momentos existe como un despertar científico, pero también que todavía no hay en el país científicos en número suficiente para poder participar significativamente en el movimiento internacional.

Es preciso incrementar los medios y crear el clima adecuado para que la investigación sea parte consustancial de la vida española, afirmó Ochoa, "y esto hacerlo a un ritmo tal que España se incorpore a lo más desarrollado en este campo, único medio de acabar con el atraso". Entre los asistentes se encontraban el presidente de la academia de ciencias, Manuel Lora; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alejandro Nieto; los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Diego Fernández y de la de Oviedo, Teodoro López Cuesta; el director general de Política Científica, Antonio Roig

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_