_
_
_
_

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE considera presuntamente violado el Estatuto y exige responsabilidades

La Comisión de Control parlamentario de Radio Televisión Española acordó ayer, por unanimidad, reprobar la emisión del programa El golpe a la turca, por entender que puede interpretarse como apología del golpe militar. Al mismo tiempo, la Comisión se ha dirigido al Consejo de Administración de RTVE para que se exijan reponsabilidades por el posible incumplimiento de los artículos 3 y 4 del Estatuto del ente, el primero de los cuales menciona expresamente el respeto al ordenamiento constitucional, mientras el segundo establece los principios de objetividad y pluralismo que han de guiar la actividad de los medios de comunicación del Estado. La supuesta violación de estos artículos constituye uno de los motivos por los que el Gobierno, oído el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española, puede cesar al director general del ente.

Más información
Textos del Estatuto de RTVE citados por la comisión parlamentaria

La reunión de la Comisión citada, se celebró ayer por la mañana, en el Congreso de los Diputados, presidida por Antonio Senillosa, y con las ausencias de los representantes de las minorías catalana y vasca. Se inició ton un examen del video del programa El golpe a la turca, emitido por la primera cadena de Televisión Española en la noche del viernes 18 de junio.Posteriormente se abrió un turno de debate. La izquierda calificó de "intolerable" la emisión del programa, y el representante de UCD, Antonio Vázquez, utilizó el término "inoportuna". Hubo, sin embargo, coincidencia entre los representantes de todos los grupos al interpretar que del contenido del programa puede deducirse la existencia de apología del golpisino, lo que contraviene los artículos 3 y 4 del Estatuto de RTVE y el pronunciamiento expreso de condena del régimen militar turco que adoptó en su día el propio Parlamento español.

Dolores Pelayo, del Grupo Mixto, consideró inaceptable que el programa El golpe a la turca se pasara en el circuito de televisión de Canarias, en horas de máxima audiencia, tres días después de su emisión en la cadena nacional de TVE, cuando ya se habían suscitado las primeras reacciones de protesta por su contenido.

El representante del grupo Socialistas de Cataluña, Rodolfo Guerra, manifestó su criterio de que el programa sugería, expresamente o por negligencia, la solución del golpe militar para una sociedad en evolución y cambio Coincidió con esta apreciación el comunista Nicolás Sartorius, quien señaló que en determinadas partes del programa se justificaba el golpe militar, al ser presentado como la solución a los problemas del terrorismo, el paro y la inflación en Turquía.

"Gol a la democracia" durante el Mundial-82

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PCE calificó el programa como "el gol más importante que TVE ha metido a la democracia española durante el Mundial de 1982". Pidió Sartorius que se redactara una resolución condenatoria del programa y esta iniciativa encontró eco en el socialista Pedro Bofill, quien afirmó que la comisión no podía hacer dejación de sus competencias, para evitar que en la población se tenga la impresión de que existe una coincidencia entre las instituciones parlamentarias y la dirección de Televisión Española. "La comisión", dijo, "debe asumir sus funciones para evitar el deterioro de las instituciones democráticas, y en especial del Parlamento". Bofill comparó el controvertido programa con los que sufragaba el régimen anterior cuando quería dar una visión idílica de la dictadura

El representante de UCD, Antonio Vázquez, se mostró también partidario de que la Comisión redactara un comunicado condenatorio, tras calificar de "inoportuna" la emisión del programa El golpe a la turca, de cuyo contenido dijo que, en muchos aspectos, desconocía las normas y comportamientos democráticos y lamentó su emisión en una situación política delicada como la que vive España. Antonio Vázquez hizo una defensa de la integridad de los profesionales de la información, en la que insistió Antonio Senillosa.

Texto íntegro de la notaTras el debate se redactó un comunicado, que, por expreso deseo de la comisión, fue emitido en la totalidad de los medios dependientes del ente público RTVE. El texto del mismo es el siguiente:

"La Comisión de Control Parlamentario ha acordado, por unanimidad, en su sesión de hoy, reprobar la emisión del. programa El golpe a la turca, que puede interpretarse como una apología del golpe militar, pese a la moción condenatoria del mismo aprobada por el Parlamento español".

"Asimismo, la comisión considera inadmisible que, sin tener en cuenta las numerosas protestas que dicho programa originó, se repitiera tres días después de su emisión en el archipiélago icanario".

"La comisión acuerda también dirigirse al Consejo de Administración de RTVE, para que se exijan las responsabilidades que puedan derivarse por el posible incumplimiento de: los artículos 3 y 4 del estatuto de RTW.

"Por último, la comisión ha apreciado la necesidad de la difusión de esta nota en la totalidad de los medios dependientes del ente público RTVE".

Este último apartado del texto, según afirmaban con euforia al término de la reunión los representantes del PCE, PSOE y el propio Antonio de Senillosa, es un "caramelo envenenadio" para el Gobierno, ya que en el apartado primero del artículo 12 del estatuto de la Radiotelevisión Española se afirma expresamente que, entre los motivos por los que el Gobierno puede cesar al director general "oído el Consejo de administración", es la "ineompetencia manifiesta o actuación contraria a los criterios, principios u objetivos a que se refieren los artículos tercero y cuarto de este estatuto".

"El Gobierno tiene ya en sus manos el criterio que sobre el tema mantiene el Parlamento, que resume la comisión. de control con representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarios", declaró a EL PAIS Antonio de Senillósa, quien se refirié, a la cuidadosa redacción del comunicado, en el que se evitó cualquier alusión a los profesionales de la información, "que hay que respetar por encima de todo".

Más lejos iba Nicolás Sartorius al afirmar que, "si el Gobierno necesita una oportunidad, una excusa para cesar a Robles Piquer, la Comisión de Control se la ha puesto en bandeja".

El diputado socialista y miembro de la Comisión de control, Pedro Bofill, declaró que el comunicado parlamentario ratifica la unanimidad de los grupos en el deseo de que Robles Piquer sea destituido. "A partir del comunicado de la Comisión", dijo, "el Gobierno tiene la oportunidad de cesar al director general, ya que debe entender que el máximo órgano que controla a RTVE, la Comisión de control parlamentario, ha visto que se están infringiendo gravemente los principios de defensa de la Constitución que prevé el Estatuto de RTVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_