_
_
_
_
La invasión israelí de Libano

La OLP acepta abandonar Beirut si lsrael afloja el cerco

Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha efectuado una nueva e importante concesión, para evitar la batalla de Beirut, entre sus fuerzas y el Ejército israelí, que cerca la ciudad, al aceptar el principio del abandono de la capital por sus dirigentes y combatientes, previa entrega de sus armas pesadas, pero no de las individuales, a las fuerzas armadas de Líbano, según revelaron ayer fuentes allegadas al Gobierno libanés.

Más información
Ligero optimismo en Israel ante la eventual evacuación
El Ayuntamiento de Valencia condena las "agresiones" a los palestinos
La creciente presencia palestina

La central palestina pone, sin embargo, una condición previa a su evacuación de la capital: la retirada del Ejército israelí a unos cinco kilómetros de la periferia de Beirut, donde se sitúan actualmente las posiciones avanzadas de las fuerzas de Israel. En ocasiones anteriores, el Gobierno de Tel Aviv había descartado cualquier retroceso de sus fuerzas, pero la OLP tampoco acompañaba entonces la petición con su renuncia a permanecer en Beirut.La agencia de información palestina, Wafa, desmintió, sin embargo, ayer que su organización estuviese dispuesta a desarmarse, pero cualquier nueva concesión de la central palestina en la negociación suele ser generalmente desmentida públicamente antes de ser reconocida en términos velados.

Resistir en solitario

El objetivo del mentís es, sobre todo, de orden interno, porque el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), acaudillado por Georges Habach, está opuesto a lo que considera una "rendición sin condiciones", y amenaza con resistir en solitario a un asalto israelí.

Confirmando la disposición palestina a abandonar la ciudad, fuentes allegadas a la OLP señalaron que, tanto la dirección como los milicianos, preferirían salir de Beirut en barcos, incluso circulaban ayer rumores sobre la existencia de cinco buques anclados en el puerto egipcio de Alejandría, listos para zarpar hacia la capital de Líbano, donde recogerían a 5.000 combatientes palestinos.

Las nuevas propuestas palestinas desbloquean, en la cuarta semana de guerra, una negociación paralizada, tras el rechazo, el sábado, por la OLP, de las últimas propuestas norteamericanas para encontrar una solución pacífica formuladas nuevamente el domingo, aunque con algunas modificaciones, por el Gobierno de Tel Aviv.

El portavoz de la OLP, Mahmoud Labadi, declaró ayer que creía "más ahora en una solución política que militar" mientras la Prensa libanesa se preguntaba sorprendida si %Beirut, ciudad rehén, será salvada por un milagro?"

A pesar del aparente progreso de la negociación, un cierto escepticismo reinaba ayer en los círculos oficiales libaneses, que hacían hincapié en los numerosos obstáculos que quedaban aún por superar. Además del doble deseo de la OLP de obtener un levantamiento parcial del cerco de Beirut, gesto sobre todo simbólico, que le permitiría justificar sus concesiones, y de conservar las armas individuales de los milicianos, los planes de ambos beligerantes difieren también sobre la manera de evacuar Beirut.

Mientras el Estado hebreo es partidario de la utilización de la vía terrestre, controlada por sus tropas hasta la frontera siria, la central palestina prefiere la salida marítima, que le evita la humillación de tener que cruzar las líneas enemigas y le permite elegir destino entre Alejandría, Trípoli o el puerto sirio de Lataquia.

La oferta palestina, expuesta al primer ministro libanés, Chafic Wazzan, que ha renunciado, de hecho, a su dimisión, ha sido ya comunicada por el emisario norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, al Gabinete israelí, que tenía previsto celebrar hoy un Consejo de Ministros extraordinario para analizarla.

En el tercer día de alto el fuego, el frente de Beirut permaneció tranquilo, mientras en las montañas, situadas a una veintena de kilómetros de la capital, se registraron tiros esporádicos, disparados probablemente por las milicias cristiano-conservadoras libanesas, aliadas de Israel.

La población de Beirut oeste, asustada el domingo, y nuevamente ayer, por el lanzamiento de octavillas por la aviación hebrea, en las que se les invitaba a dejar la ciudad ante la inminencia de un ataque israelí generalizado, siguió huyendo ayer, al sector este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_