Ligero optimismo en Israel ante la eventual evacuación
Estas propuestas, además de la promesa hecha por Philip Habib de mantener el alto el fuego para no comprometer la labor de los negociadores, parecen haber inyectado una savia nueva a la negociación política.Las informaciones provenientes de Beirut son contradictorias. Por una parte, Habib transmite a los israelíes las contra-propuestas formuladas por los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLIP) a Saeb Salam, ex primer ministro sunita de Líbano, según las cuales los palestinos aceptarían deponer las armas y abandonar Beirut. por mar, a condición de que el Ejército israelí afloje el cerco y se retire cinco kilómetros.
En otro sentido, y prácticamente a la misma hora, Yasir Arafat declaró a los periodistas que "no capitularemos. Combatiremos hasta el último hombre".
Sin embargo, en Jerusalén no se concede importancia a "las fanfarronadas belicistas" del presidente de la OLP. Aquí se habla de «un show de heroísmo", destinado a los palestinos diseminados, y cuyo objetivo real es obtener para la OLP las mejores condiciones posibles para una "capitulación honrosa".
"Es necesario esperar aún raras informaciones y rumores incontrolables, pues la situación en el oeste de Beirut actualmente es surrealista. La angustia, el pánico de algunos y las esperanzas insensatas de otros crean una atmósfera enrarecida, y la única realidad tangible es la presencia amenazadora de las fuerzas israelíes", comenta un oficial hebrero procedente de la capital libanesa.
Por otra parte, los cinco navíos egipcios que han zarpado de Alejandría con destino a Beirut para, eventualmente, recoger a los hombres de la Organización para la liberación de Palestina, añade una nueva dimensión a la solución que se entrevé para la crisis. Se cree saber en Israel que los hombres de Al Fatah, dirigidos por Arafat, elegirían refugiarse en El Cairo, don de Hosni Mubarak les permitiría proseguir su combate político, quizá bajo la forma de un Gobierno palestino en el exilio. Los duros . Habach y Hawameth saldrían hacia Damasco, donde reorganizarían la lucha política y militar contra Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.