_
_
_
_

Los socialistas censuran la gestión del Gobierno vasco

El Comité Nacional del PSEPSOE emitió ayer un duro comunicado en el que acusa al Gobierno vasco de estar haciendo todo lo contrario a lo que los problemas reales del País Vasco exigen para su solución, así como de tratar de vender al pueblo vasco la idea gratuita de que la LOAPA es anticonstitucional y de que su objetivo no es otro que el de recortar el Estatuto de Autonomía. La nota acusa al Gobierno vasco de "buscar toda clase de pretextos para no gobernar".Según la nota de los socialistas vascos, Euskadi necesita en primer lugar una política de entendimiento con el Estado en tres órdenes: el desarrollo estatutario, orden público y terrorismo, y un plan de reactivación de la economía vasca. Igualmente, propugna una política de entendimiento y diálogo entre las distintas fuerzas políticas vascas.

Pide también el PSE un acuerdo de las fuerzas políticas sobre cómo combatir la violencia y el terrorismo en Euskadi y crear un clima de diálogo, tolerancia y no violencia. Propugna para ello el establecimiento de las formas de corresponsabilidad de los Gobiernos vasco y central en materia de orden público, así como un impulso a formas de educación de la juventud vasca en la no violencia.

Sobre la situación económica, el PSE-PSOE pide "el urgente diálogo entre las organizaciones patronales y las centrales sindicales que trate de evitar la bancarrota hacia la que camina progresivamente el País Vasco. Resulta dramático y desolador que en dos años y medio de autonomía el Gobierno vasco haya sido incapaz de sentar en la misma mesa a los representantes de los trabajadores y de los empresarios a discutir la situación económica del país".

El PSE estima que el problema más grave del País Vasco es el paro, que en Vizcaya ha alcanzado el 19,10% de la población activa. A juicio de los socialistas, el Gobierno vasco realiza una política industrial de lucha contra el paro "insuficiente y descoordinada, practicada con obsesiva y torpe unilateralidad, desoyendo al resto de las fuerzas políticas y marginando a los sindicatos y los empresarios". La nota hace hincapié también en una serie de "problemas puntuales de extraordinaria importancia", como Lemóniz, Altos Hornos de Vizvaya, Nervacero, Unión Cerrajera y el sector armero.

También llama la atención la, nota sobre la necesidad de recuperar "el prestigio y la imagen del pueblo vasco, tan deteriorada en los últimos tiempos ante el resto de los pueblos de España, tema este que al parecer no preocupa en absoluto al Gobierno vasco, que no ha tenido ningún tipo de iniciativa en este terreno".

Tras la exposición de todos los problemas de Euskadi, el PSE acusa en su nota al Gobierno vasco y al PNV de no hacer nada por solucionarlos, y acusa concretamente: "Se está ocultando al pueblo vasco los logros autonómicos que permiten ya una amplia capacidad de autogobierno para comenzar a resolver los problemas del país. El Gobierno vasco intenta vender la imagen de ser un Gobierno desposeído de competencias para ocultas sus propias incapacidades y desarrolla una estrategia permanente de culpabilización de todos los males a la Administración central, buscando todo tipo de pretextos para no gobernar, entre los que últimamente se encuentra la LOAPA". Sobre ésta, el PSE se remite a la decisión del Tribunal Constitucional y emplaza al PNV para que se pronuncie públicamente dispuesto a aceptar como definitiva la decisión de este organismo supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_