_
_
_
_
Tras la dimisión de Alexander Haig

Bechtel, una 'constructora' de políticos

La compañía Bechtel, que dirigía hasta ahora George Shultz, nuevo secretario de Estado norteamericano, es una empresa multinacional de construcción que posee grandes negocios en Arabia Saudí y por cuya dirección han pasado varios políticos republicanos de alto nivel, como el secretario de Defensa, Caspar Weinberger.L a firma Bechtel es una empresa de tipo familiar fundada en 1898, y en la actualidad es una de las primeras constructoras del mundo. Tiene 119.000 empleados, su volumen de negocios en 1981 fue de 11.400 millones de dólares y sus beneficios se estiman en 150 millones de dólares anuales, más de quince mil millones de pesetas.

Bechtel participa en distintos proyectos en más de cien países, pero trabaja particularmente en Arabia Saudí, donde construyó el mayor oleoducto de ese país. Interviene también en el oleoducto de Alaska y en la construcción de varias centrales nucleares. Weinherger era consejero de esta firma antes de entrar en la Administración de Reagan. Varios de los antiguos directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana trabajaron también para ella.

Más información
Londres lamenta el relevo
Un triunfo de los "duros", según París
Inquietud en los medios de la OTAN
Reagan trata con George Shultz la redefinición de la política exterior norteamericana

George Shultz dirigía la compañia desde 1974, tras haber sido secretario del Tesoro con el presidente Richard Nixon. En el curso de su presidencia en la Bachtel compró un banco de inversiones con el fin de diversificar los intereses de la firma. Al abandonar el sector privado, Shultz se ve forzado a un sacrificio: como director de Bechtel ganaba unos 500.000 dólares al año (más de 50 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_