Mitterrand reafirmará ante la CEE las reservas francesas al ingreso español
El presidente francés, François Mitterrand, que concluyó ayer su visita oficial a Madrid, durante la cual las posiciones francesa y española han chocado frontalmente, reafirmará ante el Consejo Europeo, que se reunirá en Bruselas los próximos días 28 y 29, las reservas francesas al ingreso de España en la CEE. En medios comunitarios de Bruselas se señalaba ayer la probable intervención del presidente de Francia ante la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad, para explicar la posición de su país sobre la ampliación del Mercado Común y reiterar su tesis, según la cual es imposible aceptar a España como nuevo miembro de la CEE hasta que los diez no resuelvan una larga lista de problemas internos.
Según los mismos medios comunitarios , informa nuestra corresponsal Soledad Gallego-Díaz, Mitterrand desea dejar clara la posición de Francia en las negociaciones para la ampliación en el seno de la CEE, de la misma manera que lo ha expuesto en Madrid durante su visita oficial. Francia no veta formalmente la adhesión de España, pero declara que no puede realizarse en las condiciones actuales por lo que todos los esfuerzos de otros países para avanzar la negociación con Madrid estarán sistemáticamente condenados al fracaso en los próximos meses.Al mismo tiempo, Lorenzo Natali, encargado de preparar la ampliación de la CEE, expresaba también ayer a sus colegas de la Comisión Europea su "profunda preocupación" por el desarrollo de las últimas negociaciones. Natafi afirmó que existe una gran diferencia entre las declaraciones de índole política que hacen los Esta dos miembros de la Comunidad y la realidad concreta, en la que las conversaciones experimentan una serie de retrasos y obstáculos difícilmente justificables.
En ese tono de pesimismo sobre la eventual ampliación de la CEE se expresaba ayer Cristopher Tugendath, encargado de las finanzas de la Comunidad en la Comisión Europea, y según el cual el caso español es parecido al del Reino Unido cuando sufrió el veto del general De Gaulle. Las declaraciones de Tugendath fueron inmediatamente matizadas por un portavoz oficial en el sentido de que "reflejan una opinión personal y no el sentir de la Comisión".
El viaje oficial de Mitterrand a España se cerró con un nuevo encuentro, fuera de programa, con Felipe González, que acudió a desayunar con el presidente francés en el hotel donde residió durante su estancia en Madrid.
El Rey, tras despedir a Mitterrand a mediodía en Barajas, diría luego a un alto funcionario francés que estaba satisfecho de la visita, que había sido positiva y que "ahora hay que trabajar".
Página 13 y 43
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Europeo
- Adjudicación contratos
- Ampliaciones UE
- François Mitterrand
- Felipe González Márquez
- Conflictos diplomáticos
- Comunidad Europea
- Política exterior
- Francia
- Contratos administrativos
- Portugal
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Eventos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sociedad