_
_
_
_
RELIGIÓN

Jiménez Lozano presenta en Madrid su 'libro de imágenes' sobre Teresa de Avila

"En la vida de santa Teresa se proyecta toda la historia española moderna, ya que en su tiempo se consolida la victoria de la casta cristiana sobre la mora y judía, al tiempo que se hace visible una reforma católica que tiene que ver con la burguesía naciente y el mundo de los conversos", decía José Jiménez Lozano, investigador de la historia española y novelista, en la presentación del videocasete Teresa de Avila, cuyo texto ha escrito.No se trata de un filme, aclaraba el autor, sino de un libro de imágenes. Recordaba Jiménez Lozano que el libro, producto de la invención de Gutenberg, nace en un momento de la historia dotado de gran sentido crítico. El libro es expresión de ese espíritu inquisitivo, y la misma forma del libro, fácilmente manipulable, permitía esa actividad reflexiva y creadora del espíritu, lo que era impensable con el hasta entonces clásico rollo. "El videocasete no es enemigo del libro, es igualmente manejable, ayuda a la misma creatividad del espíritu y no he tenido que hacer ninguna concesión a los típicos productos televisivos", decía el autor.

Más información
Fernando Sebastián, obispo de León, secretario de la Conferencia Episcopal

Esta original memoria íntima sobre santa Teresa tiene una triple línea argumental: la condición familiar de santa Teresa, hebrea y burguesa, víctima de la Inquisición y nada dispuesta a contemporizar con la grandeza de los cristianos viejos españoles; su condición de mujer en un mundo de hombres, su talante místico.

Jiménez Lozano consigue sorprender incluso a los conocedores del tema, al revelar con un recuadro el rincón morisco de ciudades y aldeas donde vivió santa Teresa, o explicitar con una mirada al mobiliario teresiano el gusto de la santa abulense por lo pequeño y sencillo, o valorar el alcance de su reforma al poner en contraste los claustros grandiosos de los conventos oficiales con la sobriedad de sus fundaciones.

Detrás de todo el movimiento de la cámara hay un conocimiento minucioso y original de alguien que, como Jiménez Lozano, no hace historia recurriendo a libros de segunda mano, sino rebuscando entre legajos polvorientos del Archivo de Simancas o de cualquier sacristía de pueblo y meditando sobre los originales, en los propios lugares de la historia.

A la cámara, dirigida por Eduardo Noé, acompaña un sobrio texto, a veces escaso, dicho por Rafael de Penagos y María Luisa Merlo, que da al videocasete el carácter de libro de imágenes que Jiménez Lozano quería conservar. Tras la carreta de Olmedo a Avila y de Avila a Olmedo, lugar donde naciera su madre y conocido "pueblo de sarracenos", transita buena parte de la historia española.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_