_
_
_
_
LA INVASIÓN ISRAELÍ DE LÍBANO

40 muertos y más de 100 heridos en un atentado contra los palestinos

El estallido simultáneo de dos camiones de tres ejes cargados de explosivos y aparcados cerca de un hotel, en la zona oeste de Beirut, provocó ayer por la tarde más de 40 muertos y 140 heridos, en el más sangriento atentado registrado en la capital libanesa en los últimos años. Los explosivos parece que fueron activados por radio.

Más información
El síndrome 'judío' / y 2
Hussein discutirá en Moscú la crisis de Oriente Próximo
Dos acuerdos sustanciales entre Washington y Tel Aviv

El Hotel Phoenicia, donde se produjo el atentado, es una posición del "Ejército de Liberación de Palestina" (ALP) formado por milicianos palestinos a las órdenes de oficiales sirios. Sin que se pueda establecer una vinculación directa entre esta doble explosión y la presencia frente a las costas de la ciudad, a menos de dos kilómetros, de una patrullera israelí, el pánico se apoderó de los servicios de rescate y de las escuadras de milicianos que acudieron a socorrer a las víctimas del atentado. Según ciertos testimonios, recogidos por la agencia France Press, la patrullera realizó un disparo contra la costa, cuando, en medio de vehículos en llamas, una multitud acudía al lugar del atentado. Para evitar a la vez que la gente pudiera ser alcanzada por los disparos de la patrullera y por la explosión de algún otro vehículo, como efectivamente se produjo cincuenta minutos más tarde, milicianos palestinos de diferentes organizaciones abrieron fuego al aire con todas sus armas, provocando un estruendo ensordecedor que llego a imponerse sobre el ulular de las ambulancias, a fin de alejar a la multitud de la zona. Al final de la tarde el Hospital Americano de Beirut había recibido a más de 120 heridos mientras continuaban llegando ambulancias, lo que indicaba que continuaba el rescate de víctimas.

Por otra parte, la aviación israelí bombardeó en sucesivas oleadas durante la mañana de ayer la región de Beirut, donde se encuentran las posiciones palestinas, progresistas y sirias, mientras la artillería machacaba los mismos lugares en Aley, Thamdun y Hammana y la carretera que une la capital libanesa con Damasco.

Por otra parte, el sentimiento generalizado de que el Ejército israelí se lanzará en breve a la conquista de Beirut era patente a raíz de que la Embajada estadounidense difundiera un comunicado instando a los ciudadanos norteamericanos a abandonar inmediatamente la capital al no poder responder la delegación diplomática por su seguridad. Esto se interpreta aquí como un preaviso del ataque definitivo.

Al término de dos días de reuniones, la obtención de un nuevo alto el fuego, escasamente respetado, parece ser por ahora el único éxito del Comité de Salvación Nacional libanés, supergobierno integrado por los seis dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, divididos, como dijo uno de sus miembros, "entre los que quieren salvar a la vez a Líbano y a la resistencia palestina y los que sólo se esfuerzan por salvar a Líbano".

El alto el fuego, solicitado por tiempo indefinido por el mencionado comité, aceptado por el Gobierno de Tel Aviv "hasta que las fuerzas sirias lo violen", tiene, según Philip Habib, emisario norteamericano pasa, Oriente Próximo, una duración de 48 horas y sólo afecta, en principio, a los ejércitos sirio e israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_