_
_
_
_
_

La continuidad de Vanguard, Bettor y Cosmos costaría 3.278 millones menos que su cierre

La continuidad de actividades de Vanguard, Bettor y Cosmos, mediante la creación de una nueva empresa única, tendría un coste para la Administración de de 3.287 millones de pesetas menos de lo que supondría el cierre definitivo del grupo, según se desprende de un estudio efectuado por la sociedad consultora Check a instancias del ministro de Industria, Ignacio Bayón, en base al plan de reconversión presentado por las tres compañías.

El grupo de las tres empresas, incluido dentro del plan de viabilidad de la línea marrón de electrodomésticos -televisores, cassetes, tocadiscos-, tiene una plantilla de 2.400 trabajadores, 1.072 de los cuales pasarían a formar parte de la nueva compañía. El pasado lunes, Vanguard anunció a sus trabajadores la presentación de un expediente de resolución para todos los trabajadores de plantilla.Vanguard, Con 1.500 trabajadores, presentó suspensión de pagos a finales de enero de 1981 y, desde entonces, ha venido aplicando diversos expedientes de regulación de empleo y jornada. El pasado lunes, la delegación de Trabajo aprobó que la plantilla trabajara un día a la semana durante cuatro semanas.

Continuidad o cierre

El estudio efectuado por Check sobre dos alternativas -el cierre definitivo de las tres empresas o la continuidad mediante la creación de una compañía que absorva a las tres- señala que "la continuidad ofrece frente al cierre un menor coste cierto para la Administración del Estado de 3.287 millones de pesetas y la no pérdida diferencial de 1.072 puestos de trabajo y de 6.326 millones de pesetas de divisas, contra la concesión de un crédito de 2.700 millones de pesetas al 11%".

Los cálculos se han efectuado teniendo en cuenta los costes de subsidios de desempleo y Seguridad Social, por una parte, y por otra, las pérdidas de divisas en exportaciones no realizadas y los costes de importaciones a realizar.

En la primera de las partidas se incluye el subsidio de desempleo pendiente de consumir, al que se suman nueve meses más para trabajadores con cargas familiares. En la hipótesis del cierre, estos costes subirían a los 1.682 millones de pesetas, frente a 902 millones en caso de la creación de una nueva empresa.

Otro de los factores manejados es la posible extensión del subsidio de desempleo a lo largo del plan (2,6 años al 75% del Salario Mínimo Interprofesional). El cierre definitivo supone un coste de 1.749 millones de pesetas. La creación de una nueva empresa rebaja la cifra a los 993 millones de pesetas. Por lo que se refiere a Seguridad Social, las cantidades que dejaría de percibir la Administración en el caso del cierre total serían del orden de los 1.370 millones de pesetas. Y, por último, se añaden a esta primera partida 380 millones de pesetas que se dejarían de percibir por Impuesto sobre el rendimiento de las Personas Físicas.

El total de los costes en el caso de cierre total sería, según estos cálculos, de 5.182 millones de pesetas, frente a los 1.895 millones que supondría la creación de una nueva empresa formada por las tres sociedades, Vanguard, Bettor y Cosmos.

Recuperar 1.072 puestos de trabajoPor otra parte, el documento añade que la creación de la nueva sociedad supondría el mantenimiento de los 1.072 puestos de trabajo, mientras que el cierre total llevaría unas pérdidas en divisas de 1.686 millones de pesetas, calculados en base a exportaciones no realizadas. A estas cifras habría que sumar otros 2.708 millones de pesetas correspondientes a importaciones a realizar de tocadiscos en lugar de las ventas nacionales previstas, y 1.932 millones de importaciones a realizar por el 5% de las ventas nacionales previstas para el resto de los productos. Todo lo anterior totaliza, en pérdidas de divisas, 6.326 millones de pesetas.

Frente a ello, los directivos de las tres sociedades solicitan un crédito de 2.700 millones de pesetas para continuar la línea de fabricación.

Por su parte, la federación del Metal de UGT señaló ayer que "dadas las razones sociales del tema, el sindicato exige tanto del Gobierno central como del autonómico de Cataluña el que se sienten las premisas para unas negociaciones que lleven a unos acuerdos con el fin de mantener la actividad industrial de estas empresas".

En este mismo sentido se pronunció ayer Esteban Casado, diputado socialista del parlamento catalán, que junto con el secretario general del Metal de UGT de Hospitalet y cuatro trabajadores de Vanguard, mantiene una huelga de hambre desde hace siete días.

Para Esteban Casado, "es necesario que: la Administración acepte la necesidad del plan. Por lo que supone de mantener el empleo en una zona tan deprimida como Hospitalet y por el alto coste que supone para nuestra economía el cierre total de las tres empresas". En cuanto al expediente de resolución presentado por Vanguard y que afecta a los 1.500 trabajadores de plantilla, Casado señaló que ello suponía el fin de las ambigüedades que se habían venido manteniendo en torno al tema.

El diputado catalán aseguró que mantendrían la huelga de hambre hasta que se estudie una solución al plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_