_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cazar en zona no protegida

En ese diario de su digna dirección, y con fecha 17 de los corrientes, en su sección de Ecología se inserta una noticia comentada bajo el título de "El presidente del Patronato de Montfragüe, denunciado por cazar en zona protegida".En mi calidad de presidente de la junta rectora, no patronato, no puedo evitar el dirigirme a usted en relación con un tema que tan directamente me afecta, rogándole la publicación de esta carta.

En cuanto a las aseveraciones públicas formuladas por Adenex, le diré, en primer lugar, que puedo probar fehacientemente que ninguna denuncia ha sido formulada contra mi persona por cazar en zona protegida. Tal vez el asunto merezca mayor aclaración: el irresponsable aserto parece nacer de unos hechos acaecidos hace ocho meses, al principio de la pasada temporada de caza, cuando la sociedad arrendataria de una de las fincas que se halla en parte dentro del parque natural de Montfragüe y parte fuera del mismo organizó una jornada cinegética de caza menor en la misma. Cuando llegué, con retraso, para participar en ella como miembro efectivo de dicha sociedad observé que un guarda del parque se hallaba discutiendo con uno de los participantes. Precisamente, en virtud de mi condición de presidente de la junta, intervine para tratar de solucionar la cuestión, cualquiera que esta fuese. El guarda, que me reconoció perfectamente, me manifestó que, con anterioridad, uno o dos cazadores estaban situados en el interior de los límites del parque. Pese a reconocer que el guarda se excedía en su celo, habida cuenta que se trata de un parque natural donde, por tanto, la caza de especies autorizadas y en época hábil puede practicarse sin limitación alguna, me dirigí a los cazadores rogándoles que renunciasen por esa vez a su derecho y que continuasen la cacería en la zona de la finca que no es parque, aceptando mi ruego, sin que ello supusiera más que comprensión y amabilidad por su parte.

De esos hechos dio comunicación el guarda al organismo pertinente, el Icona, donde obra dicho documento, y eso fue todo lo sucedido.

Lo incomprensible del tema resulta ser la irresponsabilidad de Adenex, que o bien ignora o bien desfigura la realidad de los hechos. La verdad es que tampoco resulta excesivamente sorprendente en una entidad en la que alguno de sus miembros más destacados se permite la organización de festejos taurinos en el parque sin la obtención previa de los oportunos permisos reglamentarios, o, en su momento, afirmar cómo y quiénes votaron en votación secreta un cargo de la junta rectora, o que parte de sus componentes más caracterizados ocupen los puestos más elevados de una asociación llamada Consejo de MIontfragüe, a todas luces con apetencias de paralelismo a la junta rectora.

El resto de las afirmaciones son asimismo gratuitas. Nunca me he inhibido ni disculpado de los hechos acaecidos en el parque, todo lo contrario; siendo además que la junta que presido tiene una sola misión específica, que es la de informar y colaborar con el Icona, que es quien tiene las facultades decisorias sobre aquél. Ello significa que mis atribuciones sobre pistas y roturaciones son inexistentes, y, curiosamente, ocurre que para ejercer la antedicha colaboración en estos temas la junta creó inicialmente una comisión permanente de tres miembros, de la que ni siquiera formo parte, pero sí el vocal de Adenex.

Asimismo puedo dar fe de que el secretario de la junta, naturalmente, distribuye en tiempo y forma las actas de las reuniones, una vez aprobadas, y todas obran en poder de los miembros de la misma.

Finalmente, le manifiesto que, en sesión ordinaria de la junta celebrada el pasado 31 de mayo, ésta en pleno, naturalmente con el único voto en contra del representante de Adenex, acordó ratificar su confianza en la gestión del presidente de la misma, afirmando en este momento también que me reservo las acciones legales que la legislación vigente me otorga para proceder, en su caso, contra quienes propalan falsas noticias que pudieran constituir un delito de los perseguidos a instancia de parte. /

Juan A. Pérez. Presidente de la junta rectora del parque natural de Montfragüe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_