_
_
_
_

Ligera recuperación de los valores italianos tras la muerte de Calvi

Juan Arias

Mientras se espera de Londres la respuesta definitiva sobre la trágica muerte de Roberto Calvi, el mayor banquero privado italiano, para saber si se ha tratado de suicidio o de asesinato, como se piensa en Italia, todo el mundo financiero y político estuvo ayer pendiente de la Bolsa de Milán. Era el termómetro para descifrar hasta qué punto el Banco Central de Italia y otros importantes bancos italianos y extranjeros estaban dispuestos a sostener el famoso banco de los caras, que con la muerte de Calvi, su ex presidente, ha dejado un agujero de 200.000 millones de pesetas.

Más información
Puesto en libertad el director del grupo Rizzoli-Corriere della Sera

El resultado, desde el punto de vista de voluntad política de salvar al Banco Ambrosiano, con 85 años de historia seria a sus espaldas, si se excluyen las últimas maniobras desaprensivas de Calvi-Vaticano, no ha sido dramático. La Bolsa ha aumentado el 2,1 %, aunque se trató de una mañana convulsiva. Empezó con un 2,4% a las diez de la mañana; después de una hora había subido a 3,7%, y acabó con un 2,18%. También las financieras relacionadas con el Banco Ambrosiano, como por ejemplo La Centrale, consiguieron aumentar. Esta última, hasta el 13%. Pero no ha sido posible conocer de qué manera sobre todo el Banco Central de Italia ha sostenido al banco incriminado.Mientras tanto, el Gobierno, a través del ministro del Tesoro, no ha querido perder tiempo y ha nombrado ya inmediatamente a los tres comisarios definitivos para gobernar el banco en sustitución del comisario interino Vincenzo Desario. Legalmente, éste podía haber continuado durante seis meses, pero evidentemente el Banco de Italia ha querido dar muestras de una actuación rápida para que la situación no se marchite más de lo que ya lo está actualmente.

Una elección oportuna

Y hay que reconocer que la elección del ministro Andreatta y del Banco Central ha sido muy limpia. Como afirman los grandes diarios: "La elección de Antonio Occhiuto, Giovanni Arduini y Alberto Bertoni en calidad de comisarios no podía ser más feliz y oportuna".Occhiuto es un napolitano de setenta años, de la vieja raza de los grandes funcionarios del Estado meridionales. Entró en el Banco Central con una beca, y allí hizo toda su carrera. Cuando fue nombrado, en tiempos de Sindona, vicedirector general, fue el enemigo acérrimo del banquero siciliano. Y el carácter y la experiencia de Occhiuto se suman a la experiencia bancaria que poseen los otros dos comisarios: Giovanni Arduini, ex dirigente del Crédito Italiano, presidente del Credit-West y actualmente presidente del Banco Manusardi, y Alberto Bertoni, catedrático de Técnica Bancaria y gran experto en malversaciones. Había sido ya comisario del Banco de San Marcos y de la Caja de Ahorros de Livorno.

Mientras tanto, dos de los semanarios más importantes del país, Il Mondo y L?Expresso, han salido ayer a la calle dedicando la portada completa al caso Calvi, antes aún de conocerse su trágica muerte. Bajo el título "Sálvese quien pueda", L?Expresso subraya: "Diez días que han descompuesto la finanza y la política italiana: bancarroteros de lujo, suicidios por sorpresa, caídas de la Bolsa, pánico entre los partidos. Y aún no ha acabado la historia...".

Relaciones con el Vaticano

Por su parte, Il Mondo, experto en temas económicos, centra el problema en las relaciones Calvi-Vaticano. La portada es una fotografía de Calvi con el cráneo destapado como una tapadera. Y esta tapadera es la cúpula de San Pedro. El título de la portada es: "Una estafa a la sombra de San Pedro". El importante semanario afirma que la decisión del Consejo de Administración del Banco Ambrosiano de llamar a un comisario fue tomada cuando del Vaticano llegó la respuesta negativa de salvar el Ambrosiano.Al parecer, junto a las llamadas cartas de patronage del Vaticano como garante de algunas sociedades fantasmas, sobre todo de América Latina, el Vaticano tiene en sus manos otras contro cartas es decir, cartas posteriores del mismo Calvi, con las cuales se anulan las primeras y libera al Vaticano de su responsabilidad. Eso es lo que ha llevado al director del semanario Il Mondo, Paolo Panerai, a escribir una carta abierta al papa Juan Pablo II, en la cual le dice que su semanario, "la más laica de las publicaciones italianas", como lo había hecho ya con el caso Sindona, vuelve ahora a dirigirse a Su Santidad para que la Santa Sede dé explicaciones a los italianos de toda una serie de preguntas que nunca han obtenido respuesta.

Dice, entre otras cosas: "Como explicamos en estas páginas, Santidad, el mayor desfalco de la historia bancaria nacional y quizá mundial se ha podido hacer gracias al hecho de que el IOR (el banco del Vaticano) ha cubierto las acciones de banqueros desaprensivos". Y añade: "Desde el punto de vista formal, el banco vaticano saldrá indemne de este escándalo; pero, ¿y desde el punto de vista sustancial y moral? ¿Cree Su Santidad que es lícito prestar el gran mantón de la Iglesia para cubrir operaciones temerarias que puedan echar al arroyo el ahorro de cientos de miles de familias y poner la mecha a extorsiones graves dentro del sistema?".

"El nuestro no es un juicio moral", concluye el director de Il Mondo, "es una exigencia civil en defensa de las instituciones republicanas". Y las informaciones aparecidas en estas horas en diversos órganos de información del país han llevado a los periodistas acreditados ante el Vaticano, tanto italianos como extranjeros, a escribir una carta al portavoz del Papa, padre Romeo Panciroli, en la cual se le pide que responda concretamente a estas informaciones aparecidas en la Prensa italiana e internacional:

1. Si es verdad que el IOR (banco vaticano) ha concedido cartas de garantía al Banco Ambrosiano.

2. Si funcionarios del Banco Ambrosiano se encontraron con representantes del IOR en el Vaticano los días 16 y 17 de junio pasado para que se responsabilizaran del déficit del Banco Andino del Perú y del Grupo Ambrosiano.

3. Si es cierto que, en ausencia de Marcinkus, estos funcionarios se encontraron con Mennini, director general del IOR y que ya estuvo en la cárcel por el asunto Sindona, el cual, se dice, les prometió que "haría lo posible para ayudarles".

4. Si es verdad que, al día siguiente, Marcinkus, de vuelta de Argentina, donde acompañó al Papa, dio, al revés, respuesta negativa.

5. Si es verdad que Marcinkus y Roberto Calvi estuvieron siempre unidos con lazos de estrecha amistad.

6. Si es cierto que Marcinkus es hoy consejero de administración de la Cisalpine Bank, de Nassau, ahora Ambrosiano Overseas.

Entre las numerosas agencias de Prensa, diarios y cadenas de radio y televisión, la carta al portavoz papal está firmada también por la agencia Efe.

Las numerosas noticias, rumores, hipótesis o chismes publicados en estos días por toda la Prensa han creado graves problemas de información a los expertos de la información vaticana, que sobre este asunto nunca han podido acudir a las fuentes ciertas de información, considerándose un tema tabú. Por eso esta vez han querido hacer preguntas muy concretas, exigiendo respuestas concretas. ¿Las obtendrán?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_