_
_
_
_
_

El Parlamento de Andalucía se constituirá hoy en los Reales Alcázares de Sevilla

Antonio Ojeda, que hoy será elegido presidente del Parlamento andaluz, en el curso de la sesión constituyente del mismo, hará en su discurso una amplia referencia a Blas Infante y una llamada a los demás partidos para la integración del esfuerzo de todos en la construcción de Andalucía. La constitución del Parlamento, andaluz, prevista para esta mañana en el salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, es contemplada con frialdad por los habitantes de la capital hispalense, cuya atención está absorbida estos días por el espectáculo variopinto y colorista de la torcida brasileña.

La rotunda victoria del PSOE en las elecciones andaluzas, que le dio 66 diputados en este Parlamento, por 17 de AP, 15 de UCD, 9 del PCA y 3 del PSA, hace que muchos duden de la utilidad del mismo en esta primera época. Sólo para la designación de la capital de la comunidad autónoma se requieren los dos tercios de los votos. Para el resto de las decisiones basta la mayoría absoluta, de forma que los socialistas tienen en su mano el hacer lo que quieran y la posibilidad de privar de sentido a este naciente Parlamento.Quizá por ello, Antonio Ojeda, de 41 años, notario, hará una llamada en su discurso electoral a la integración del esfuerzo de todos, y quizá también por ello, los responsables del PSOE de Andalucía anuncian su deseo de consensuar la mayor parte posible de los temas y dar muestras de generosidad política... "hasta cierto punto, por supuesto". En principio, es intención de los socialistas facilitar a los tres diputados del Partido Socialista de Andalucía (PSA) la posibilidad de formar grupo parlamentario.

Respecto a la capital, único tema, como queda dicho, que no puede decidir el PSOE de Andalucía por sí solo, ya está resuelto. Socialistas y comunistas están de acuerdo en que Parlamento y Gobierno estén en Sevilla, si bien el PCA dará libertad de voto al alcalde de Córdoba, Julio Anguita. El PSA se abstendrá y Alianza Popular (AP) y UCD darán también libertad de voto a sus miembros. El Parlamento y el Gobierno, como ya se informó en la edición del pasado sábado, quedarán ubicados en el Hospital de las Cinco Llagas. El Tribunal Supremo quedará para Granada, por tradición, la capital jurídica de Andalucía.

Una vez resuelto esto se emprenderá la remodelación del edificio que en el futuro acogerá al Parlamento y al Gobierno, ya que la ceremonia de hoy se celebra en los Reales Alcázares de modo provisional. El Parlamento se instalará en una iglesia existente en el propio hospital, de gran valor artístico-y con dimensiones ideales para acoger el hemiciclo. La adecuación costará unos 1.200 millones de pesetas y las obras durarán casi un año, pero es opinión general que merece la pena, pues el sitio es ideal y además así se rescata un edificio de gran valor arquitectónico.

Calendario de trabajo

Tras la sesión constituyente de hoy, por la tarde habrá reunión, primero de la Mesa y después de la Mesa con la Junta de portavoces. En ella se fijará el calendario de trabajo del nuevo Parlamento, cuya sesión ordinaria, en la que además del tema de la capitalidad se abordarán los de la constitución de la Diputación permanente y la comisión de incompatibilidades y reglamento, será convocada probablemente antes de fin de mes. En cuanto a la sesión extraordinaria para la investidura de Rafael Escuredo como presidente, es muy probable que se celebre el 1 de julio.El primer año de trabajo está más que cubierto con la redacción del reglamento de la Cámara, la ley de Régimen Jurídico de la Administración Autónoma, el estatuto de los parlamentarios y el consejo de gobierno, y las leyes de diputaciones, de: la bandera, el escudo y el himno, la de comunidades andaluzas que viven fuera de la región, la de presupuestos y otras leyes sectoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_