_
_
_
_

La agonía de una forma de crear

El cine español de vanguardia agoniza pese a su importancia histórica, han señalado los participantes en los debates que acompañan a la primera retrospectiva de este cine que se exhibe actualmente en la Filmoteca. Los protagonistas de esta cinematografia, entre los que se hallan Adolfo Arrieta y Eugeni Bonet, junto a los teóricos Román Gubern, Ignacio Fernández Burgon y Manuel Palacios, señalaron la desatención que sufre en España este tipo de creación tanto por parte del Estado como de la Universidad y del público, pese a su importancia histórica y a su reconocimiento internacional.Los principales obstáculos a los que se enfrenta la cinernatografía de vanguardia son la falta de protección mediante subvenciones u otro tipo de mecenazgo y la escasa atención de los museos de arte contemporáneo u otras instituciones culturales como la Universidad. Tampoco hay material bibliográfico ni locales adecuados para exhibir, ni circuitos de distribución, a lo que hay que añadir las dificultades del cine en general. Ante esa situación se vislumbra la aparición de una nueva generación de realizadores de vanguardia, tanto en Madrid como en Barcelona, aunque es pronto para asegurar su afianzamiento.

Más información
La Filmoteca ofrece una panorámica parcial de varias épocas del cine español de vanguardia
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_