La nueva Junta Militar delibera para designar al futuro presidente de la República Argentina
La nueva Junta Militar argentina comenzó ayer sus deliberaciones para designar al presidente de la República, mientras crecían los rumores sobre serias discrepancias en el seno de las Fuerzas Armadas y se extendía la impresión de que la crisis abierta por el cese del general Galtieri no ha hecho más que empezar.
Los altos mandos de los tres ejércitos argentinos celebraron ayer reuniones por separado, para informar después a su respectivos comandantes en jefe de las opiniones de cada fuerza ante la designación del nuevo presidente. El triunvirato militar, al que ya se ha incorporado el sucesor de Galtieri al frente del Ejército de Tierra, el general Cristino Nicolaides, se reunió posteriormente para analizar la situación.Mientras parece cada vez más claro que la sustitución de Galtieri no es suficiente para cerrar esta crisis, circulaban por Buenos Aires insistentes rumores sobre las discrepancias que, acerca del nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo, existen entre los altos oficiales de los tres ejércitos, e incluso entre las distintas tendencias de cada arma. Alguien pronunció ayer la palabra que define el riesgo que corre el país con esas diferencias castrenses: "bolivianización".
Los generales del Ejército de Tierra, según estos rumores, no están conformes con el cese de Galtieri y quieren que la Junta Militar sea renovada en su totalidad. De no ser así, argumentan, parecerá que ha sido únicamente el Ejército el responsable de lo ocurrido en las islas Malvinas, cuando en realidad la conducción de la guerra fue llevada por los jefes de las tres armas que componen la Junta.
Oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea rechazan esa tesis y sostienen que cada ejército debe decidir sobre el relevo de su comandante en jefe.
El almirante Jorge Anaya ofreció hace unos días su dimisión pero fue reconfirmado en el cargo, mientras que el jefe de la aviación, brigadier Lami Dozo goza de un amplio apoyo entre sus oficiales.
Diversos candidatos
Sustanciales diferencias divi den también al estamento militar respecto a la designación del nuevo jefe del Estado. Mientras que algunos oficiales quieren que sea uno de los tres miembros de la Junta, otros se inclinan por la tesis del "cuarto hombre", que sería muy probablemente un militar retirado, ya que las hipótesis de un civil en la presidencia pare cen haber perdido fuerza.
El general retirado Antonio Domingo Bussi sería el candidato del Ejército de Tierra, según informaciones oficiosas, que apuntaban como alternativas a los generales Juan Carlos Trimarco o José Villarreal. La Armada podría apoyar al actual presidente interino, general Saint Jean, mientras que la Fuerza Aérea postularía a su comandante en jefe, Basilio Lami Dozo, o al actual secretario de planeamiento, brigadier José Miret.
La incorporación del general Nicolaides a la Junta Militar gobernante se efectuó en una ceremonia celebrada en el palacio del Congreso y a la que asistieron altas autoridades civiles y militares del régimen.
Nicolaides, que había sido nombrado comandante en jefe del Ejército unas horas antes, juró sobre los evangelios en presencia de los otros dos miembros de la Junta y de su antecesor, el general Galtieri, que presentaba un sombrío aspecto y que apenas pudo contener las lágrimas.
Despedida a Galtieri
El almirante Anaya leyó unas breves palabras de despedida a Galtieri, que han sido recibidas con mucha atención en los círculos políticos y militares.
Dijo Anaya que el ex presidente había tenido el valor de "afrontar con grandeza la adversidad" y le elogió que, mediante la ocupación de las islas Malvinas el pasado 2 de abril, hubiese sabido "poner en pie a la República" y cumplir así "con su deber de gobernante y soldado".
Inmediatamente, la nueva Junta Militar se reunió en sesión y aceptó la dimisión de Galtieri como presidente de la República, cargo que pasó a ocupar interinamente el ministro del Interior, general Alfredo Saint Jean.
El presidente interino, de 55 años, declaró ayer que se darán "todos los pasos necesarios para que el proceso de democratización se acelere y para que participen los partidos políticos con mayor intensidad".
Ayer se supo, por otra parte, que todos los soldados argentinos que fueron hechos prisioneros por los británicos serán repatriados antes del fin de semana próximo. Así lo anunció el Estado Mayor Conjunto en un comunicado en el cual se especificaba que todas las operaciones de coordinación llevadas a efecto en este sentido por el Comité Internacional de la Cruz Roja han concluido.
El comunicado no precisaba el número de prisioneros retenidos por los británicos, pero sí agregaba que "dos barcos con 6.500 prisioneros a bordo han zarpado ya". Se trata del Canberra y del Nordal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.