_
_
_
_

20.000 personas convocadas por Herri Batasuna, en defensa de la libertad de expresión

Alrededor de veinte mil personas se manifestaron ayer en Bilbao en defensa de la libertad de expresión. Los representantes de Herri Batasuna, que habían convocado el acto de protesta, calificaron de "éxito maravilloso" el número de participantes en la marcha, "a pesar de la constante presencia policial". En opinión de los dirigentes de HB, la de ayer fue "la manifestación más numerosa de este año en Vizcaya".La primera manifestación de la izquierda abertzale radical que, por primera vez en mucho tiempo, consiguió la autorización gubernativa, discurrió sin incidente alguno, a pesar de las tensiones que en algunos momentos se produjeron en los diálogos mantenidos entre fuerzas de la Policía Nacional y los máximos representantes parlamentarios de HB.

Más de una hora y media duró el recorrido, que iba encabezado por una gran pancarta firmada por Herri Batasuna en la que se podía leer Euskadik ascatasuna (Euskadi libertad). Con ikurriñas, pancartas de la coalición abertzale y de otros partidos de la izquierda radical y paneles alusivos a la central nuclear de Lemóniz, los manifestantes recorrieron las calles más céntricas de Bilbao sin que se produjera el menor incidente. Momentos antes de que se iniciara la marcha, y en previsión del rosario de consignas que los participantes podrían cantar, el dirigente de Herri Batasuna Txomin Ziluaga declaró a EL PAIS que cuando el gobernador civil de Vizcaya le comunicó la autorización del acto, en ningún momento se llegó a concretar los contenidos de las frases que iban a presidir la manifestación.

En efecto las consignas conocidas generalmente como "tópicas" en medios abertzales -viva ETA Militar, presos a la calle, independencia- fueron coreadas insistentemente por los manifestantes, que en cuanto las fuerzas de la Policía Nacional hacían acto de presencia con ademán de interrumpir el recorrido volvían a cantar el lema por el que se había solicitado el permiso gubernamental: "Libertad de expresión".

Momentos de tensión

Como si de un reto electoral se tratara, tras las últimas consideraciones que de la izquierda radical habían hecho los partidos parlamentarios tildándola de "minoritaria", los participantes en el acto de protesta cantaban irónicamente: "Aquí estamos las minorías" y "porrompompom, somos cuatro y el tambor".Dos momentos de tensión se vivieron entre las fuerzas de la Policía Nacional y los representantes de Herri Batasuna. Al cabo de media hora de que la marcha hubiera comenzado, un mando de la policía le advirtió al dirigente Txomin Zuluaga, que si continuaban cantando consignas alusivas a ETA, se vería obligado a disolver a los concentrados. Por su parte el parlamentario, que intentó en todo momento evitar cualquier actitud entre los manifestantes que pudiera ser tildada de "provocadora", respondió que en una manifestación pro libertad de expresión él no podía impedir que los asistentes coreasen cualquier lema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo aviso se produjo momentos antes de finalizar la manifestación, cuando la policía, después de haberse percatado de que alguna Ipersona se había apoderado de una bandera española que lucía en el mástil de un edificio oficial, advirtió a los parlamentarios de Herri Batasuna que "si se quema la bandera española cargaremos sin avisar".

Sin embargo todo discurrió con normalidad y los manifestantes se disolvieron después de cantar el Eusko gudariak (himno del soldado vasco).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_