_
_
_
_

Varios ministros pidieron explicaciones en el Consejo sobre la situación militar

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, el ministro del Interior, Juan José Rosón, y el de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, habrían manifestado su desagrado por la falta de información acerca de la situación militar en la reunión del Consejo de ministros celebrada ayer en la Moncloa, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo.Según se aseguró a EL PAIS en medios solventes, cuando los citados ministros solicitaron detalles de la situación castrense, el presidente se habría remitido al titular de Defensa, Alberto Oliart, quien se mantuvo en los límites de la nota oficial ya remitida a los medios informativos. Este hecho habría sido puesto de manifiesto por los ministros que hicieron constar su insatisfacción.

A lo largo de la jornada de ayer las agencias de prensa transmitieron una serie de informaciones contradictorias sobre la supuesta convocatoria de una reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).

La agencia Efe aseguraba a primera hora de la mañana, según fuentes militares, que la JUJEM estaba convocada para analizar los incidentes acaecidos durante la reunión del Consejo Supremo de Justicia Militar celebrada el jueves, que motivaron el arresto domiciliario de los generales togados Justo Carrero Ramos y José Barcina Rodríguez.

A mediodía la referida agencia informaba que la JUJEM había suspendido la reunión que tenía prevista sin que haya sido fijado el día en que haya de celebrarse la próxima sesión. A tenor del apartado tercero del artículo segundo del decreto de 27 de marzo de 1978 que desarrolla la institucionalización, funciones y responsabilidades de la JUJEM corresponde a su presidente convocar a la Junta fijando el orden del día y facilitando a los Jefes de Estado Mayor la documentación precisa sobre los asuntos a tratar. La agencia Europa Press, citando al portavoz oficial de la JUJEM, señalaba ayer que las posibilidades de una reunión de la Junta eran mínimas aunque en ocasiones se producían de modo inesperado. El mismo portavoz indicaba también a la agencia que lo sucedido el jueves en el Consejo Supremo de Justicia Militar no es competencia de la JUJEM.

Mas allá de la suspendida reunión de la JUJEM, el almuerzo el martes en Madrid del general Jesús González del Yerro con el jefe del Estado Mayor del Ejército; las reuniones de elementos militares y civiles detectadas el miércoles y el jueves en un club privado de la calle de Villanueva y la atribución de los atentados al CESID a los antiguos servicios de Carrero Blanco, que dirigió el hoy condenado coronel San Martín, dispararon numerosos rumores en las últimas jornadas madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_