Los socialdemóciratas escandinavos impulsarán la desnuclearización de su territorio
Los partidos socialdemócratas de los países escandinavos y las organizaciones sindicales que forman parte de los mismos se han puesto de acuerdo para trabajar conjuntamente en la creación de una zona europea nórdica desnuclearizada. Los principales líderes de dichos partidos de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia se reunieron esta semana en la localidad de Sandeljord, al sureste de Noruega, con motivo de la celebración de un congreso del movimiento sindical nórdico.Por vez primera coincidieron en la idea básica de impulsar la instauración de una zona desnuclearizada en el norte europeo, como primer paso de una política de desarme más ambiciosa.
El acuerdo de los dirigentes socialdemócratas se hace eco de la presión de los movimientos por la paz y el desarme en dichos países, que en el transcurso de una campaña que ha durado pocos meses han recogido casi tres millones de firmas de sus conciudadanos en favor de la propuesta de desnuclearización del territorio nórdico.
Tanto el líder socialdemócrata sueco, Olof Palme, como la noruega, Gro Harlem Brundtand, destacaron la importancia de que, por primera vez, se haya alcanzado un acuerdo básico en este tema. Y ello, pese a, la diferente situación geoestratégica y posiciones políticas y militares de los distintos países nórdicos en el problema de la seguridad y los compromisos derivados de aquéllas, caso de la neutralidad finlandesa y la pertenencia a la OTAN de Dinamarca, Noruega e Islandia.
Palme agregó que un fructífero trabajo por el desarme debe ser equilibrado y recíproco, señalando que por ello es importante la posición de la Unión Soviética al respecto.
La propuesta de la zona nórdica desnuclearizada, dijo el dirigente socialdemócrata sueco, no tiene posibilidades de éxito sin una efectiva contribución de la URSS. Sin embargo, añadió Palme, los soviéticos no han decidido, por el momento, cuál será sulactitud de cara a esta propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.