Estreno de una obra de Darío Fo, en una versión de sainete y esperpento
La compañía de comedias La Favorita, de Barcelona, presenta esta noche, en el teatro Marquina, de Madrid, su montaje de Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros, del dramaturgo italiano Darío Fo, estrenado en octubre del año pasado en la Sala Villarroel. Los anteriores montajes de la cooperativa, creada en 1978, son Juguemos a las verdades, de Luis Matilla, y la creación colectiva Sopa de mijo para cenar. La obra de Fo, perteneciente a su primera época, de contenido social y humorístico más que político, se representará en Madrid durante cinco semanas.
El texto de Darío Fo, autor de las obras Muerte accidental de un anarquista y La mueca del miedo, conocidas en los escenarios madrileños, fue escrito en 1961, cuando el dramaturgo italiano desarrolla su trabajo en el teatro comercial y de te vista, con unas propuestas de lenguaje de vodevil y los elementos tradicionales de la comedia del arte.El montaje de La Favorita, según comentó ayer su director, José Antonio Ortega, ha respetado la localización de Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros en la Italia de los años veinte, en la inmediata posguerra, aunque el trabajo colectivo ha utilizado elementos propios de la tradición escénica española, como el sainete, el esperpento y la comedia de enredo.
La obra plantea la ascensión de un legionario hasta convertirse en jefe de la mafia, que llega a plantear la sindicación de los ladrones, lo que provoca una crisis en los diversos sectores de la sociedad. Este aspecto social, con una base humorística y crítica, junto a una sólida estructura teatral, son características de la comedia de Darío Fo, quien a partir de 1968 lleva a sus espectáculos una mayor carga política y crítica del poder. El montaje de La Favorita apuesta por un humor "con mucha acidez y mala uva", en relación directa con el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.