Se politiza la polémica sobre la Universidad de Canarias
La fuerte polémica sobre la futura organización universitaria en Canarias, suscitada tras una iniciativa del Patronato del Colegio Universitario de las Palmas, ha cobrado en los últimos días carácter político. La comisión ejecutiva insular del Partido Socialista Canario- PSOE de Tenerife, reunido para tratar el tema, se ha opuesto ante lo que considera una campaña contra la Universidad de La Laguna inspirada por un senador de UCD de la isla de Gran Canaria y ha calificado de nada clara la actitud del Ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza.
Los socialistas, según expresan en una nota hecha pública, rechazan radicalmente "cualquier intento que a corto o largo plazo suponga la desmembración o disminución de la Universidad de La Laguna" y exigen del Gobierno una política de mayor potenciación de dicho centro universitario. El PSOE denuncia intereses electoralistas en la citada campaña, que, en su opinión, conducen al debilitamiento de la universidad y contradicen el espíritu regionalista plasmado en el estatuto de autonomía, que ha sido aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados y ha pasado al Senado.El Patronato del Colegio Universitario de Las Palmas había solicitado al Gobierno la creación de nuevas divisiones y facultades universitarias en dicha ciudad, al considerar que una población de unos 700.000 habitantes no recibe en la actualidad una adecuada respuesta a sus deseos mayoritarios, según una encuesta, de cursar estudios humanísticos. La sede de la Universidad de Canarias está en La Laguna (Tenerife), mientras en Las Palmas reside una universidad de carácter politécnico, insuficiente, según dicho patronato. Este punto de vista ha contado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas, Telde y San Bartolomé de Tirajana, municipios de dicha isla. Este último ha ofrecido, incluso, un terreno para ubicar el futuro campus universitario.
La universidad de La Laguna fue creada por un decreto de 21 de septiembre de 1927, aunque venía funcionando desde 1911 en dependencia de la de Sevilla. Sin embargo, la tradición universitaria de dicha ciudad data del siglo XVII. Su priniera experiencia fue realizada por los agustinos y posteriormente Fernando VII la instituyó como Universidad de San Fernando. En las Palmas fueron establecidas en 1973 y 1974 las escuelas técnicas superiores de Arquitectura y las de Ingeniería Industrial, respectivamente. La última facultad es la de Ciencias Económicas y Empresariales, creada hace siete años, con sede en La Laguna (Ciencias Económicas) y Las Palmas (Ciencias Empresariales).
El senador centrista de Gran Canaria, Gregorio Toledo, ha defendido, en esta polémica, la creación de otra universidad en Las Palmas, al considerar que la de La Laguna no funciona con carácter regional. El mismo senador había presentado en noviembre pasado una proposción no de ley en el Senado, que fue aprobada con los votos de UCD, en la que abogaba por la regionalización de la Universidad de La Laguna. Hace un mes presentó una pregunta al Gobierno en el mismo sentido. Por su parte, la junta de gobierno de la Universidad de La Laguna se ha reunido dos veces en los últimos días y se ha pronunciado en contra de la división en dos de la universidad de las islas, rechazando la citada acusación de f'alta de actuación regional. La repulsa de dicha junta se ha producido a raíz de la decisión del Patronato del Colegio Universitario de Las Palmas de abrir, sin su autorización, una preinscripción para cursos de enseñanza libre de Química y Biología, cuyas facultades se encuentran en La Laguna. El rector, Gumersindo Trujillo, no ha querido hacer declaraciones y se ha remitido a los acuerdos de la junta de gobierno.
El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado, también, en un Pleno, su rotunda oposición al desdoblamiento de la universidad y ha hecho un llamamiento a instituciones y partidos políticos para que se minifiesten sobre el tema. UCD se muestra dividida en este conflictl'vo asunto. Frente a las ideas del senador Toledo, consejero de la Junta de Canarias, concejale:3 de este partido en dicho ayuntamiento han coincidido con socialistas, comunistas, nacionalistas e independientes en la irracionalidad de debilitar la actual universidad y fundar una nueva en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- MEC
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política municipal
- Política educativa
- Universidad
- PSOE
- Política autonómica
- Canarias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Administración autonómica
- Educación superior
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública