El Supremo de EE UU estudiará la legalidad de las grabaciones en vídeo
El tribunal supremo de Estados Unidos ha decidido estudiar si es legal o no la grabación de programas de televisión mediante el video. Doce millones de usuarios en ese pais habrán de esperar hasta el próximo otoño, con un nuevo periodo de sesiones del alto tribunal, para saber si lo que hacen cotidianamente es legal o no. La polémica, surgida hace un año, estriba en conocer si los usuários de video violan o no las leyes referentes a los derechos de autor.Mientras los productores de programas aseguran que el uso, aunque sea privado, del video, viola las leyes mencionadas, los fabricantes de video estiman que no hay nada ilegal mientras el uso, que se haga de las grabaciones sea privado. La denuncia original pirtió de la Universal City Studios y de la Walt Disney Productions, que exigían derechos de autor poir las grabaciones que de sus progra.mas se hacían en tres millones de hogares norteamericanos.
En octubre de 1.981 comenzó a cundir el pánico cuando un tribunal de apelaciones de San Francisco determinó, en contra de un tribunal de menor rango, que fabricantes y distribuidores de este tipo de aparatos podrían ser actores de hechos contrarios a la ley. Mas que los usuarios de video el pánico cundió entre los industriales que han destinado miles de millones de dólares a esta industria. Los abogados de la casa Sony manifestaron entonces que "rara vez. ha existido un caso referente a los derechos de autor que haya afectado tal cantidad de intereses públicos, comerciales y académicos".
Las dos compañías anteriormente mencionadas presentaron su denuncia contra Sony, inventora del sistema Betamax, contra cuatro almacenes que vennían ,equipos de video, contra la agencia de publicidad que los promovía y contra un particular, propietario de un video. El tribunal de apelaciones, tras rechazar los argumentos de Sony, sugería que se prohibiese la venta de videos o que los fabricantes y distribuidores paguen por daños a productores de programas de televisión. Ese fallo originó incluso la presentación de proyectos de ley en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.