Uno de los procesados por la película 'Rocío' niega cualquier relación con el filme
Hoy quedará visto para sentencia el juicio iniciado ayer en la sala segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla contra Fernando Ruiz, director de la película Rocío, Ana Vila, guionista, y Pedro Gómez Clavijo, vecino de Almonte (Huelva), de 73 años, tras la querella presentada por los herederos de José María Reales Carrasco, ya fallecido, que aparece aludido en dicha cinta en términos que el ministerio fiscal ha considerado injuriosos y calumniosos.
Rocío ganó el premio a la mejor película sobre tema andaluz en 35 milímetros en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla y ha sido la primera película española secuestrada tras la aprobación de la Constitución. El representante de la empresa productora, Vicente Pineda, anunció ayer a EL PAIS que no está dispuesto a aceptar ningún corte en la cinta original para que la proyección de Rocío sea legalmente admitida.
El tribunal, presidido por el magistrado José Alvarez de Toledo, denegó nuevamente varias pruebas propuestas por la defensa, entre ellas las declaraciones de diecisiete testigos, vecinos de Almonte, dispuestos a certificar la veracidad de las acusaciones de Gómez Clavijo contra Reales Carrasco, por su actuación en los días posteriores al 18 de julio de 1936. De las declaraciones de los procesados cabe destacar la de Pedro Gómez Clavijo, que negó cualquier relación suya con la película, llegando a dudar de que fuese él mismo el personaje que aparece en pantalla.
La sesión de ayer terminó con las declaraciones de los testigos de ambas partes. Esta mañana se reanudará la vista con los informes del ministerio fiscal, la acusación privada y las defensas, esperándose que el caso quede visto para sentencia. El acusador particular solicita seis meses de arresto mayor y cien mil pesetas de multa para cada uno de los procesados por un delito de injurias, y seis años de prisión menor y otras cien mil pesetas por el de calumnias, así como el secuestro definitivo del negativo y las copias de la película y una indemnización de veinticinco millones que los herederos de José María Reales destinarían a fines benéficos.
Por su parte, el ministerio fiscal, brillantemente personalizado por Alfredo Flores, pide un año de prisión para el director y la guionista y cuatro años para Pedro Gómez Clavijo en atención a sus antecedentes penales por homicidio. No obstante, el propio fiscal ha anunciado su intención de solicitar el indulto en este último caso. Los defensores, Francisco Baena y Antonio Mate, solicitan la libre absolución de sus patrocinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.