Respuesta del Ayuntamiento de AIcalá de Henares
El diario al que usted pertenece, en su edición del día 31 de mayo, publica en la página 27 una noticia facilitada por el centro Ambrosio Morales, cuyos extremos precisan, a mi juicio, una rectificación.El AyuntamIento, en, contra de lo que se afirma en la referida noticia, tiene una decidida política de rehabilitación en el casco antiguo que quizá tarde en dar sus frutos, pero que los dará indudablemente. Entre las actuaciones iniciadas destacan las siguientes:
- Compra y restauración de una casa-palacio del siglo XVII, para destinarla a centro municipal de salud.
- Petición por el pleno del Ayuntamiento para que se apruebe el inicio de las obras de restauración del convento Madre de Dios. Estas obras se realizarán por la Dirección General de Arquitectura, la Diputación y el Ayuntamiento.
- Redacción, por expresa petición del Ayuntamiento, del Plan Especial de Rehabilitación y Revitalización del Casco Histórico de Alcalá, por la Dirección General de Arquitectura.
- Compra prevista en el presupuesto de inversiones para este año del teatro Cervantes (siglo XVIII), para su restauración y utilización como teatro municipal. Asimismo está prevista la compra de otra casa-palacio (ubicada en la calle de Libreros), para instalar en ella la Casa Municipal de Cultura. Dicho palacio es el antiguo colegio del Rey, construido en el siglo XVI.
A las anteriores actuaciones hay que añadir el gran papel que está representando el Ayuntamiento como impulsor de la recuperación de otros edificios históricos de la ciudad para la utilización de éstos por la joven Universidad de Alcalá, como son el cuartel de Mendigorría, el antiguo Hospital Militar y el Colegio Mayor San Pedro y San Pablo.
En cuanto a lo que afirma el centro Ambrosio Morales a propósito de la construcción del centro Miguel de Cervantes, he de decirle que tanto la edificabilidad como la densidad de dicho complejo (66 viviendas) son inferiores a las que actualmente se dan en el casco urbano, y se ajustan tanto a lo que establecen las ordenanzas municipales como al plan de Bellas Artes.
Tanto la construcción de viviendas de protección oficial en un casco que se está despoblando, como la creación de una gran plaza peatonal y la reconstrucción del antiguo colegio de los Irlandeses, para destinarlo a archivo y biblioteca municipal, han sido argumentos suficientes para que el Ayuntamiento concediera la licencia de construcción, condicionándola al cumplimiento de las indicaciones de Bellas Artes sobre fachadas, materiales, etcétera.
En cuanto a la petición de expediente contra mi persona, el centro Ambrosio Morales se deja llevar por sus iras contra las actuales corporaciones democráticas e ignora que tal expediente es jurídicamente inviable según la ley, puesto que en nuestra actuación como concejales estamos sujetos a los procedimientos judiciales ordinarios, amén de la obediencia a la disciplina de nuestros partidos /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.