_
_
_
_
_

Aprobado el reglamento de la policía autónoma vasca y la convocatoria de 1.000 nuevas plazas

La aprobación del reglamento de la policía autónoma, la convocatoria de mil nuevas plazas para futuros aspirantes (de las que un centenar están previstas para mujeres) y de seis nuevos mandos militares son, junto a la dotación del armamento necesario, los principales acuerdos que se perfilaron ayer en Vitoría, en la reunión de la Junta de Seguridad, en la que participó el subsecretario de Interior Izarra del Corral.En la convocatoria de los nuevos mandos militares está previsto que cinco se hagan cargo del nuevo contingente de alumnos y un sexto cubra la plaza que dejó vacante el capitán Ignacio Urruticoechea cuyo nombramiento fue anulado por el presidente del Gobierno vasco.

El reglamento aprobado consta de 172 artículos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales. En opinión del subsecretario de Interior, el espíritu del texto es "abierto" ya que trata de regular las líneas maestras sobre las que tiene que asentarse el funcionamiento de la pólicía autónoma. Al parecer, la concreción de los derechos, deberes y responsabilidades de los policías está inspirada en las recomendaciones del Consejo de Europa.

Competencias sobre armas cortas

En cuanto al armamento, la Junta de Seguridad aprobó la utilización de las dotaciones correspondientes al adiestramiento y al servicio individual. Alrededor de cien irán destinadas a la Academia de Formación y otras tantas a los policías en servicio. No obstante, el armamento aprobado ayer por la Junta de Seguridad está relacionado únicamente con las armas cortas (pistolas, revólveres y escopetas rudo), tanto para el uso de los policias autónomos como para el adiestramiento de los alumnos, ya que las largas son competencia del Ministerio de Defensa.Los seiscientos policías que hoy están recibiendo adiestramiento en la academia ubicada en la localidad alavesa de Arcaute, finalizarán su curso el próximo 31 de julio, según explicó ayer el consejero de Interior, Luis Retolaza. Esta primera promoción cubrirá los servicios de tráfico y desempeñará funciones de vigilancia a edificios e instituciones.

Esta reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Vitoria se produce casi un año después de la última convocatoria de la misma que tuvo lugar el 15 de julio del pasado año. La aprobación del reglamento de de la policía de la Comunidad autónoma con el que queda regulada la disciplina interna de. ese cuerpo se produjo, al parecer, en base a un acuerdo previo entre los representantes de la Administración central y el Gobierno vasco. Paralelalmente a esta reunión, el subsecretario de Interior mantendrá un encuentro en Vitoria con los gobernadores de las tres provincias vascas y con el delegado del Gobierno central en esta comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_