_
_
_
_

Los cerveceros temen que el IVA aumente los impuestos en 10.000 millones

Pese al año de tramitación parlamentaria agotado ya por el proyecto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), algunos sectores empresariales afectados mantienen su resistencia o evalúan todavía los efectos, para mejorar o no perder posiciones. El caso más sobresaliente es el de los fabricantes de cerveza, quienes esperan del Pleno que inicia hoy el Congreso -cuyo orden del día incluye el debate del IVA- la aceptación de una enmienda, hasta ahora desestimada. Se juegan en ello casi 10.000 millones de pesetas al año.

Los fabricantes de cerveza, productores en 1981 de casi 2.100 millones de litros (el consumo alcanzó 56 litros por habitante), quieren que no aumente su presión fiscal. Por el impuesto especial que tienen, el año pasado dicen haber pagado a Hacienda unos 11.300 millones de pesetas, procedentes de una presión efectiva del 11% al 13% (cuatro pesetas el litro por la cerveza corriente y 5,50 la especial).Como el tipo previsto en el proyecto del Impuesto sobre Valor Añadido para la venta de cerveza es, además, el 11%, el producto debería hacer frente a otros 10.000 millones de pesetas.

Gracias a las gestiones realizadas por los cerveceros el último año, el diputado centrista Ramón Pín Arboledas introdujo una enmienda para que el impuesto especial vigente se reduzca de forma que la carga impositiva total con el Impuesto sobre Valor Añadido siga siendo la misma.

La propuesta no prosperó en Comisión. No obstante, los fabricantes han insistido y ahora esperan que Unión de Centro Democrático (UCD) presente una enmienda in voce y cuente quizá con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según fuentes del sector.

Los argumentos de los productores de cerveza, en total cuarenta fábricas, giran en torno a dos ejes principales.

De un lado, la necesidad de no ser discriminados con respecto a sus competidores: vinateros y elaboradores de bebidas refrescantes. De otro, el castigo que sena no atender sus peticiones para unos consumidores populares ya muy sensibles al aumento de precio y para la capacidad de empleo en el sector: cerca de'20.000 empleos directos y hasta 80.000 si se cuenta la distribución.

Imposición media

Según Agustín Marañón, secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, el proyecto inicial del Impuesto sobre Valor Añadido recogía para el gravamen normal del 11%, pero luego fue corregido al 4% o tipo social. Además, entre otros impuestos, el nuevo suprime el del lujo, que pagan ahora los vinateros.En cuanto a las bebidas refrescantes, pagarán el 11%, pero se les quitará la imposición actual, aunque todos sus elaboradores poseen estrechas vinculaciones extranjeras y pagan divisas por la tecnología foránea.

Recordó igualmente Marañón que la imposición media sobre la cerveza ha aumentado en los dos últimos años un 166%, que se situaría en el 200% si no hay modificación en el proyecto del Impuesto sobre Valor Añadido. A su juicio, ello no es ajeno a la desaceleración en el consumo, que obligó a la producción a crecer sólo el año pasado un 4,5%, después del 11% de 1978, 5,6% de 1979 y 1,6% de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_