Bustelo, partidario de cambiar la denominación a la Universidad Internacional de Santander
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Bustelo, se declaró en Santander partidario de cambiar la denominación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) por la de Fernando de los Ríos. La presencia de Bustelo en Cantabria se debió a la inauguración de las actividades de la fundación Pablo Iglesias, que está dirigida por el escritor Isidro Cicero.Bustelo dijo también que es partidario de transferir competencias a las universidades regionales, siempre que "la propia universidad y la comunidad autónoma lo deseen".
La existencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cantabria plantea, en opinión del profesor Bustelo, una situación diferente, ya que este centro no se encuentra vinculado a la comunidad autónoma. En este sentido, afirmó que la solución buscada a la relación entre la UIMP y Santander, dando a ésta el carácter de sede preferente, le parecía la "adecuada".
Universidad paralela, creada por la derecha
Sin embargo, el rector de la Universidad Complutense calificó de "impropio" el nombre de Menéndez Pelayo que lleva la UIMP "con todos los respetos al insigne polígrafo santanderino".
Recordó Bustelo que fue la universidad paralela a la intemacional, creada en los años treinta por la derecha, la que llevó el nombre del escritor cántabro, que sería adjudicado a la universidad internacional a mediados de los años cuarenta. En su opinión, lo adecuado sería seguir denominándola Universidad Internacional, pero "si tuviese que llevar algún nombre concreto existen motivos más que suficientes para llamarla Universidad Internacional Fernando de los Ríos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.