Alto el fuego en Líbano
( ... ) Israel ha cometido una descarada violación del derecho internacional invadiendo el Líbano -y no sólo eso- decidiendo sobre el futuro inmediato de: ese país.( ... ) Ahora, en las últimas horas, las relaciones entre Tel Aviv y Washington se han deteriorado al hacer oídos sordos el Gobierno israelí a las peticiones de alto el fuego pedidas por la Administración Reagan. La Unión Soviética ha hecho ver a Washington que podría intervenir en el conflicto si Israel proseguía su agresión contra Siria. Sólo bajo esta presión de las grandes potencias, y una vez que Israel ha conseguido todos sus objetivos, los agresores sionistas se han permitido el lujo de dictar el alto el fuego.
Resulta difícilmente válido el eterno argumento de que Israel es un país acosado en medio de un mundo musulmán que le resulta hostil, porque la realidad está demostrando que más bien se trata de un país acosador. Beguin no sólo no tiene en cuenta la situación crítica del mundo en cada momento sino que analiza las coyunturas tensas para aprovecharse de ellas con peligroso oportunismo. Como hiciera en diciembre pasado, cuando se anexionó el Golán nada más iniciarse la crisis polaca derivada del golpe de Estado, ahora ha aprovechado la existencia de un preocupante foco de tensión entorno a las Malvinas para desencadenar esta invasión masiva. De otro lado, Beguin tampoco alberga reparos a la hora de lanzar ataques preventivos, como hizo con la destrucción de la central nuclear iraquí y como, de alguna manera, ha hecho ahora con las bases palesfinas al sur del Líbano.
( ... ) La posición moderada de Egipto después de los acuerdos de Camp David puede saltar hecha añicos ante esta violación del statu quo por parte de Israel. Argelia y Libia, por su parte, no van a permanecer impasibles ante estas ac ciones sangrientas de los sionistas. Pero es en el Este donde se está creando una movilización y una solidaridad frente a Israel. El Irán de Jomeini fia prometido intervenir directamente en defensa de sirios y palestinos.
( ... ) Israel, con su feroz agresión contra el Líbano, ha desencadenado una situación enormemente conflictiva que no obedece a problemas coyunturales, sino de fondo, y que enlaza estrechamente con el problema palestino y su derecho al propio Estado.
( ... ) Los judíos ya no pueden apelar al sentimiento de solidaridad que despertó en el mundo el haber estado entre las víctimas de la persecución nazi. De minoría perseguida se han convertido en verdaderos perseguidbres, con una política de hechos consumados, de invasiones y de anexiones de territorios a enos que lamentablemente recuerda la de sus verdugos nazis.
12 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.