Israel se prepara para negociar un acuerdo político global
A pesar de los intercambios de disparos entre el Ejército israelí y unidades de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al sur de Beirut, en Jerusalén reina el sentimiento de que el alto el fuego se va a consolidar poco a poco, con lo que no se verán afectados los esfuerzos diplomáticos ya iniciados para encontrar una solución política al conflicto.El Gobierno israelí examinó ayer la situación militar y política y ha adoptado dos decisiones de orden operacional. La primera es el nombramiento de una comisión ministerial, presidida por Menájem Beguin, encargada de llevar las negociaciones sobre la cuestión libanesa, y la segunda, la formación de una subcomisión de cuatro especialistas (dos altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y dos oficiales de alta graduación) que debe preparar cuanto antes un estudio (un working-paper) sobre las "necesidades de la seguridad de Israel desde la perspectiva de un acuerdo de conjunto sobre la crisis libanesa". Esto da idea de la disposición israelí de hacer depender la retirada de Líbano de un acuerdo político global.
El primer ministro Beguin ha rechazado una petición siria -transmitida por Philip Habib, enviado especial del presidente Ronald Reagan- sobre la negociación de un acuerdo de separación provisional entre los dos ejércitos. Beguin ha explicado que Israel no tiene la intención de ocupar la menor parcela del territorio libanés" y que se retirará inmediatamente después de que se concluya un acuerdo sobre el conjunto del problema libanés. (En el Sinaí y sobre los altos del Golán Israel concluyó acuerdos provisionales tras la guerra de octubre de 1973 y continuó ocupando vastas partes de ambos territorios.) La comisión ministerial encargada de la negociación "estará en contacto permanente con Philip Habib", manifiesta la información guberna mental. Sin embargo, está claro que nada serio será abordado antes de las bntrevistas que el primer ministro de Israel cele brará con el presidente de EE UU el próximo 21 de junio.
Mientras tanto los medios políticos de Jerusalén consideran que Israel dispone de "excelentes cartas" de cara a la celebración de negociaciones y constatan que tras las condenas iniciales la posición diplomática del Estado hebreo ha ineJorado notablemente en el curso de las últimas 48 horas.
En Estados Unidos "la indignación deja lugar al realismo", se dice en Jerusalén, donde hay satisfacción por algunas tomas de posición públicas, como la de Heriry Kissinger, a propósito de "las nuevas posibilidades" de un acuerdo en la crisis libanesa creadas por los éxitos militares de Israel, que quizá permitan "la aparición de un nuevo Líbano independiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.