_
_
_
_

El 'etarra' Txomin, a disposición del juez de Bayona

El dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, detenido en el País Vasco francés anteayer y mantenido en arresto preventivo durante las 48 horas legales, va a ser presentado hoy ante el juez de instrucción de Bayona para ser interrogado. En medios solventes consultados anoche por este periódico no se excluía que, al final del interrogatorio, Iturbe pudiera ser inculpado y encarcelado. Este etarra reside en territorio francés desde 1968 y ha sido detenido en varias ocasiones, concretamente la última en febrero de 1980, siendo condenado a tres meses de prisión por tenencia ilícita de armas.Las fuentes anteriormente citadas piensan que el mantenimiento de Txom¡n en arresto preventivo se debe, en términos jurídicos, a la tenencia de armas. Y por esto pudiera ser inculpado, pero, se añade: "Si se piensa que ha empezado en España el Campeonato Mundial de Fútbol y que el presidente FranQois Mitterrand viajará oficialmente a España el próximo día 22 del presente mes, tampoco debiera extrañar que los franceses, con este gesto, quisieran ofrecerles una prueba a las autoridades de Madrid de que París no es insensible al problema terrorista vasco español".

En todo caso, algún medio vasco, consultado telefónicamente, no piensa que la operación policial del viernes pasado fuese montada expresamente para detener a este dirigente de ETA Militar; "ahora bien, el encontrarse con uno de los principales miembros de esta organización, en posesión de una pistola, por añadidura, puede dar lugar a una evolución del asunto no prevista de antemano". La ley francesa castiga con una pena máxima de tres años y un día los delitos probados de tenencia ilícita de armas.

Txomin está considerado en el País Vasco francés como uno de los más importantes y escuchados dirigentes de la organización. Con cierta frecuencia se habla de divisiones y tiranteces que se dice agitan a ETA Militar, pero en todas las ocasiones, según fuentes próximas a la dirección, Txomin es escuchado por todos. Y en los últimos tiempos, el habría preconizado una cierta moderación.

En este sentido es posible afirmar que, hace ya dos años y medio, Domingo Iturbe pasó por París, en compañía de otro responsable de ETAm, este último, asesinado a principios de 1981 en Biarritz, y confió a algunas personas sus tesis sobre el problema vasco, fundadas en la negociación con Madrid. En aquella ocasión dijo que "si el Gobierno central hubiese comprendido desde el principio, hoy no existiría el actual problema vasco".

Comentó lo que podría ocurrir si algún día se llegase a una solución, y refiriéndose a él, dijo: "Yo no querría ningún puesto de responsabilidad. Yo lo que he querido siempre, y lo que quiero, es ser pastor". También aseguré: "Si un día no contásemos con el apoyo del pueblo nos iríamos". Txomin, desde que se: trasladó a Francia, se mueve con cierta normalidad, aunque, al igual que otros miembros de la dirección de ETAm, toma precauciones, no por el entorno francés, sino para encarar cualquier situación seria de las que han organizado los extremistas de derechas españoles que han actuado en el País Vasco francés.

La operación policial llevada a cabo estos días fue dirigida por el inspector general de la Policía Judicial gala, quien a primeras horas de la tarde de ayer aún permanecía en el País Vasco francés. La policía parece que no ha encontrado nada excepcional en el resto de los refugiados vascos detenidos junto con Domingo Iturbe, la mayoría de los cuales ya se encuentra en libertad, tras pasar unas horas en las dependencias de la comisaría de Biarritz. Según una información digna (le todo crédito, la partida de pasaportes españoles en blanco que fue ocupada recientemente en radios próximos a los refugiados vascos, uno de los motivos de la redada, se aproxima a los doscientos y, al parecer, procede del robo efectuado hace ya algún tiempo en las oficinas consulares españolas de la ciudad italiana de Milán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la estancia de Txomin en las depedencias policiales, alrededor de cien personas bloquearon el tráfico ferroviario en las proximidades de la estación de Bayona solicitando la creación de ikastolas en el País Vasco francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_