El atentado contra el guardia civil de Pasajes fue perpetrado desde un monte de la localidad de Rentería
El atentado que costó la vida al guardia civil José Luis Fernández Pernas, de 25 años de edad, fue llevado a cabo desde un punto situado en el alto de Capuchinos, en Rentería, en una zona cercana al barrio de Beraun que domina los puestos de control de la Guardia Civil en el puerto de Pasajes. Los autores de esta acción terrorista, al parecer dos jóvenes, dispararon una única bala cuyo casquillo no había sido localizado a últimas horas de la noche de ayer por los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos.
Los cristales de la garita que ocupaban los guardias civiles a la entrada del puerto de Pasajes saltaron hechos añicos por el impacto de la bala, ocasionando leves rasguños a uno de los compañeros de José Luis Fernández Pernas. El comando autor de este atentado utilizó para la acción un taxi blanco, marca Seat, modelo 131, supermirafiori, matrícula SS-0763 N, que había sido robado a punta de pistola horas antes. El coche, cuya parada habitual está situada en el casco urbano de Pasajes Ancho, fue localizado poco después del atentado con su propietario encerrado en el maletero, en una calle de Rentería. El propietario del taxi permaneció en el maletero de su coche mientras se efectuó el atentado.El cuerpo de José Luis Fernández Pernas, cuya muerte se produjo de forma instantánea, fue trasladado inicialmente al hospital militar de San Sebastián y, posteriormente, al Gobierno Civil de la provincia en cuyas dependencias ha sido instalada la capilla ardiente. El Guardia Civil muerto pertenece a la 644 comandancia de Pontevedra y estaba ocasionalmente destinado en comisión de servicio a la comandancia de Guipuzcoa. Había nacido en la provincia de Pontevedra y deja viuda y dos hijas que cuentan dos años y dos meses de edad respectivamente.
Los funerales serán oficiados hoy mismo a las 13.00 horas. El Mando Unico de la Lucha Antiterrorista (MULC),ratificó a última hora de la noche de ayer a través de una nota publica esta versión de los hechos, confirmando, asimismo, la utilización en la acción terrorista de una mira telescópica adosada a un fusil, cuyas características no se especifican.
Los guardias civiles destinados a la vigilancia y control del puerto de Pasajes han sido objeto de atentados en bastantes ocasiones con un saldo de varios muertos. La garita atacada está situada bajo el alto de Capuchinos, en la misma entrada del puerto, junto a la barrera que controla el paso de vehículos.
La utilización de una mira telescópica confiere una particularidad a este atentado, según impresión recogida en medios policiales, quienes contraponen esta acción con otras efectuadas casi a bocajarro por los comandos de ETA y que, sin embargo, no ofrecieron un saldo mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.