_
_
_
_

Antoni Ribas lleva al cine la crónica política y social de la Barcelona de 1917

Diez meses de trabajo y 150 kilómetros de cinta se llevó el rodaje de Tictoria'

Ha finalizado en Barcelona el rodaje de la superproducción cinematográfica Victoria (La gran aventura d'un poble), con guión y dirección de Antoni Ribas. Los 220 días de rodaje efectivo, los diez meses de trabajo, los ciento cincuenta kilómetros de cinta y las cien horas de películas resumen la complejidad del filme. Tras la labor de montaje -reducción a ocho o diez horas de proyección definitiva y separación del filme en tres partes- se espera que el estreno se lleve a cabo el próximo mes de diciembre.

La historia de Victoria transcurre durante los tres primeros días del mes de junio de 1917. El trasfondo histórico puntual es la detención, juicio y condena del coronel Márquez (en el filme interpretado por Francisco Rabal), principal promotor en Barcelona de las juntas de defensa dentro del Ejército. La historia se enmarca en un plano más general. En realidad es una crónica social y política de la época. Recoge el ambiente de la Barcelona de 1917, con los grandes negocios de la burguesía a raíz de la gran guerra europea, la preparación de la huelga general revolucionaria de 1917, la asamblea de parlamentarios...La trama argumental del filme se sitúa, sin embargo, en las vicisitudes del un arco sindicalista Jaume Canals (Xavier Elorriaga), su compañera María (Norma Duval) y sus dos hijos. El actor austriaco Helmut Berger interviene también en el filme. Su papel es el de un militar liberal, el teniente Rodríguez de Haro.

Las tres partes en que se dividirá el filme estarán montadas de manera que cada parte se explique por sí misma. Los títulos de cada una de ellas son: "La disbauxa del disset" (El desenfreno del 17), "El volcà del Tibidabo" (El volcán del Tibidabo) y "El seny i la rauxa" (de difícil traducción, pero que podría ser considerado como La cordura y el arrebato).

Mil productores

La financiación de la película ha corrido a cargo de un millar de pequeños productores o cuentapartícipes. Políticos y personalidades de la cultura catalana han colaborado en la financiación, entre ellos Heribert Barrera, presidente del Parlamento catalán; el pintor Antoni Tápies, el escritor Paco Candel y el catedrático Xavier Rubert de Ventós. Muchos de ellos ya participaron en la financiación de "La ciutat cremada", filme que en Barcelona superó los 600.000 espectadores y que continúa proyectándose.Al igual que en La ciutat cremada, Ribas ha incorporado a personalidades de la política y la cultura al rodaje del filme. Así, Paco Candel interpreta al capitán general Marina, el ex senador Xirinacs y el catedrático Jordi Carbonell hacen de sindicalistas, y también tienen papeles la escritora Carme Riera, el cantante Pi de la Serra y el director de orquesta Antoni Ros Marbá.

Al igual que Jean Renoir hiciera con La marsellesa, Ribas puso a la venta entradas para el estreno, con el fin de ayudar a la financiación del filme. La premier está prevista en el estadio del Fútbol Club Barcelona, con capacidad para 120.000 espectadores, aunque ello no es una decisión firme. Hasta la fecha hay vendidas más de ocho mil entradas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_