_
_
_
_
La moción de censura contra el director general de RTVE

El Pleno del Congreso puede imponer a Lavilla el debate de las mociones

Las mociones comunista y socialista por las que se propone que el Congreso pida al Gobierno el cese de Carlos Robles Piquer como director general de RTVE no serán incluídas en el orden del día del Pleno del Congreso que comienza el próximo martes, día 15 de junio, hasta ese mismo día. Si no las incluye previamente el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, los grupos proponentes solicitarán, al comienzo de la sesión plenana, que se altere el orden del día, decisión que corresponderá adoptar, reglarnentariamente, al propio Pleno.El deterioro que significaría para la cuidada imagen institucional de Landelino Lavilla, como presidente de toda la Cámara, el hecho de que la mayoría de los diputados le enmendara la plana, pesará seguramente en la decisión presidencial de incluir las mociones de la izquierda en el orden del día de la sesión.

Más información
La ausencia diputados 'suaristas' facilitará la mayoría parlamentaria favorable al cese de Robles Piquer

El nuevo reglamento, obra de Lavilla, establece precisamente que la fijación del orden del día del Pleno corresponde al presidente, "de acuerdo con la Junta de Portavoces". La opinión de esta Junta fue expresada el pasado martes (véase EL PAIS del 9-6-82), por mayoría, en favor de la inclusión de las mociones.

El origen de estas mociones se remonta a una interpelación comunista sobre la sustitución de Fernando Castedo al frente de RTVE, defendida por Santiago Carrillo en el Pleno del 25 de marzo último. La contestación del Gobierno no satisfizo a Carrillo, que planteó, en consecuencia, una moción. En ella se solicitaba ya que el Gobierno cesara a Robles Piquer, pero la Mesa de la Cámara no la aceptó a trámite el día 1 de abril, por considerarla incongruente con el objeto de la interpelación, que hacía referencia al relevo de Castedo.

Ese mismo día, en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, la socialista Elena Vázquez decía a Robles Piquer: "Su dimisión comienza a ser ya un clamor general". Por la tarde, en el Pleno, Carrillo se dirigió desde su escaño al presidente de la Cámara, a quien acusó de tratar de evitar que se desaprobara la gestión del director general de RTVE. Lavilla calificó de "fuera de lugar" la apreciación de Carrillo, quien volvió a la carga y dejó constancia de la enérgica protesta de los comunistas "por lo que consideramos un abuso de las funciones de la Presidencia del Congreso". Lavilla contestó justificando la decisión de la Mesa en "razones objetivas".

El Grupo Comunista hizo entonces uso de otra vía reglamentaria y presentó una moción solicitando que el Gobierno cesara a Robles Piquer, en cumplimiento del Estatuto de la RTVE. Esta y otra propuesta similar de los socialistas fueron admitidas por la Mesa y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado día 8 de mayo. A partir de los quince días de esa fecha, ambas mociones son aptas para su debate en el Pleno de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_