Siria se muestra dispuesta a "repeler cualquier agresión israelí"
Fuentes oficiales sirias anunciaron ayer en Damasco que pese a la aceptación de un alto el fuego con Israel en Líbano, "el Ejército continuaba dispuesto a repeler cualquier agresión israelí". La suspensión de hostilidades entró formalmente en vigor a las 12 del mediodía de ayer, hora española.Según corresponsales de Prensa en la zona, la tregua habría sido violada por la aviación israelí a las dos horas de iniciada, por una serie de raids contra las posiciones sirias en el monte Baidar, que domina la vía entre Beirut y Damasco. Al mismo tiempo, Siria informaba que se habían registrado combates terrestres en la mañana de ayer prácticamente hasta el momento de detención de las hostilidades. Una unidad blindada siria atacó a las tropas israelíes que, según estas fuentes, trataban de proseguir su avance por el valle de Bekaa.
El balance sirio de los combates da la cifra de 30 carros israelíes destruidos así como también tres baterías de missiles Hawk, lo que según la agencia de Damasco, Sana, "habría permitido contener totalmente la ofensiva enemiga". Un portavoz militar sirio añadió que las fuerzas propias habían abortado un intento de desembarco israelí en la zona de Jalde, a unos kilómetros al sur de Beirut, "deteniendo la progresión enemiga por el eje montañoso de Chuf".
Los observadores en la capital siria estiman que la tregua se basa en un equívoco. Para Damasco, el alto el fuego es una condición para la retirada total israelí de Líbano, tal como subrayaba ayer -un portavoz oficial al anunciar la aceptación siria, mientras que Israel no parece dispuesta a evacuar lo conquistado sin establecer antes en la zona estructuras que le sean favorables. En la práctica ello exigirá negociaciones internacionales a alto nivel durante las cuales los dos adversarios no dejarán de reforzarse militarmente.
Las autoridades sirias no conciben que sea posible mantener el statu quo, dejando a Israel el control de una parte de Líbano y las manos libres para acabar con las bolsas de resistencia palestinas tras sus líneas. Por razones de seguridad, Siria no puede aceptar un despliegue masivo israelí tan cerca de :sus fronteras, y después de los últimos combates las fuerzas de Damasco parecen haber contenido a los atacantes al sur del lago Karaun, y en el valle de Hasbani, por lo que su posición defensiva es buena. De otro lado, el tiempo que dure: el alto el fuego permitirá a los sirios reforzar su dispositivo de defensa.
Una de las razones por las que los aparatos israelíes sobrevuelan constantemente la región de Damasco es la de que temen que en cualquier momento se establezca un puente aéreo desde Teherán en Trípoli para trasladar voluntarios y material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.